Seguridad, responsabilidad de todos

24 / 04 / 18
jose_alvarado_perfil4.jpg jose_alvarado_perfil4.jpg

Hoy, 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover el trabajo seguro, saludable y digno.

Como Cámara Chilena de la Construcción, buscamos que cada vez más empresas asuman la seguridad laboral como una de sus principales tareas. Con una gran cantidad de campañas y acciones, apuntamos a reducir la accidentabilidad para avanzar hacia una meta de cero accidentes fatales.

Es trascendental comprender que la base para evitar accidentes es comprometernos y participar activamente en la seguridad, comenzando por cuidarnos a nosotros mismos, pero también incluye cuidar a los demás, en especial a nuestros propios compañeros de trabajo.

En nuestro rubro, esto es primordial. Día tras día los trabajadores de la construcción están expuestos a peligros que pueden desencadenar potenciales incidentes. De hecho, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, en Chile mueren 2 trabajadores por descargas eléctricas, y tres por caídas al mes.

La seguridad debe ser un ámbito abordado en los inicios de la educación y es un cambio cultural que se debe desarrollar. Como Cámara, estamos trabajando en la implementación de una cultura de seguridad en nuestras empresas socias y en las de toda la región.

Por ello, hace unos días, nuestra Comisión de Seguridad, en conjunto con la Mutual de Seguridad, realizó una charla informativa sobre el sistema de “Reportar Incidentes”, que es parte de la Campaña Cero Accidentes Fatales, y un recorrido en una obra de nuestra empresa socia Socrade, con el objetivo de difundir la importancia de la seguridad en los trabajadores de la construcción, porque sabemos que nuestro deber es resguardar sus vidas.  

Además, en la visita se instaló un buzón receptor, donde los trabajadores podrán reportar oportunamente situaciones de riesgos que puedan producir accidentes en la obra. Este tipo de capacitaciones se realizarán periódicamente en distintas obras de construcción en la ciudad.

La tasa de accidentabilidad de trabajo durante el 2017 de las empresas socias de CChC Punta Arenas que pertenecen a la Mutual de Seguridad, fue de 1,80%. Gracias a este tipo de campañas, tanto a nivel nacional como regional, la Cámara local ha mejorado sustancialmente: de una tasa de 3,05% en 2016 a 1,80% en 2017, es decir, este indicador decreció en un 41% en sólo un año.

Es un gran avance. Aún así, la invitación es a reforzar el compromiso con la seguridad y continuar implementando el sistema de reportar incidentes en cada obra o faena, como una manera de prevenir accidentes, involucrando tanto a la línea ejecutiva como a los trabajadores de la construcción hacia una cultura de seguridad.

José Alvarado Mansilla

Presidente CChC Punta Arenas