Seguridad Laboral un factor clave para lograr la sostenibilidad empresarial

22 / 10 / 18
Carlos_Salgado_Columna33.jpg Carlos_Salgado_Columna33.jpg

Para la Cámara Chilena de la Construcción, el foco principal en materia de seguridad es aspirar al Cero Accidente Fatal. La campaña generada por la CChC y apoyada por la Mutual de Seguridad busca generar una cultura en materia de seguridad laboral y transformar a los gerentes y dueños de las empresas en líderes en esta área, para ir más allá de simplemente cumplir con la legislación actual. Una empresa que realiza una buena gestión en seguridad de sus trabajadores será una empresa más sostenible en el tiempo.

El trabajo que hemos realizado tiene como una de sus principales estrategias instaurar un registro de incidentes que deberá ser conocido por las gerencias y dueños de las empresas, esto con el objetivo de levantar anticipadamente los riesgos que pudieran ser causal de accidente, buscando estrategias o acciones de cambio que permitan su prevención. Este trabajo está mostrando sus primeros resultados, ya que, desde el 2017 a la fecha hemos disminuido considerablemente nuestra tasa de accidentes pasando de 3,94%, a un 2,35% a agosto de este año.

 El camino para generar cultura de Seguridad es muy a largo plazo y debe involucrar a toda la cadena productiva de la empresa o industria, donde cada integrante asuma que es un actor clave para disminuir los riesgos. En la medida que el trabajador entienda que se cuida a sí mismo, visibilizarán de manera inmediata los peligros en sus tareas diarias.

Como Gremio tenemos la convicción que la Seguridad y Salud Laboral es tarea de todos los que son parte en la construcción de las obras, y en este sentido no sólo de los privados, sino también de los servicios públicos, razón por la cual, pensamos que el Estado tiene un rol importante que cumplir, haciéndose parte de las políticas públicas de prevención, pero no sólo desde la fiscalización y la sanción, sino primordialmente de la prevención, con acciones que apunten a mejorar y apoyar el trabajo que los privados debemos hacer para contribuir a la seguridad. Por ejemplo, generar un ítem específico en seguridad, que vaya definido en las licitaciones públicas. De esta manera las empresas priorizarán acciones que no estén condicionadas a la distribución de los recursos asignados para gastos generales que muchas veces son insuficientes, escasos y muchas otras ni siquiera son considerados en los procesos de elaboración de los proyectos.

 

Carlos Salgado Cárdenas

Presidente CChC Valdivia