Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción

24 / 07 / 23
Aroldo_Ayala%2C_presidente_de_la_Comisi%C3%B3n_de_Seguridad.png Aroldo_Ayala%2C_presidente_de_la_Comisi%C3%B3n_de_Seguridad.png

Por Aroldo Ayala, presidente de la Comisión de Seguridad

Tenemos que saber que todo trabajo, desde el que se realiza en una oficina hasta el que se ejecuta en una mega obra de construcción; lleva asociado numerosos riesgos que pueden ocasionar accidentes laborales, ya sean leves, graves o mortales. A su vez, las labores realizadas en nuestro día a día, pueden también ocasionar enfermedades profesionales.

La construcción a nivel mundial se asocia con una actividad de alto riesgo de seguridad y salud laboral. En Chile, las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) indican que en el año 2022 la industria de la construcción aportó el 19% de los accidentes laborales con resultados de muerte de toda la actividad productiva nacional.

La Cámara Chilena de la Construcción, consciente de la importancia de evitar accidentes en las obras, en el año 2012 creó la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, a nivel nacional y en todas las sedes regionales del país, cuya misión es promover la implementación de una cultura de seguridad en las empresas socias e influir en las políticas públicas en materia de seguridad y salud laboral, con un sólo objetivo: “cuidar la vida y la salud de los trabajadores de la construcción en nuestro país”

Esta cultura de seguridad, se debe instaurar en las empresas en todos los estamentos y espacios de los diferentes proyectos u obras, porque así los colaboradores sienten como propia la responsabilidad de avanzar en buenas prácticas en este tema, construyendo un entorno de trabajo apropiado, a través de la correcta identificación y control de los riesgos laborales (incidentes). Es decir, se hace prevención y si prevenimos, evitamos accidentes, leves, graves o con lamentable resultado de muerte, que tienen consecuencias irreparables para las familias que pierden a un ser querido.

La CChC y la Mutual de Seguridad lanzaron en el año 2016 la campaña Cero Accidentes Fatales que promueve el liderazgo de los empresarios y ejecutivos en asumir el compromiso de evitar los accidentes fatales. En esta cruzada, es fundamental involucrar a todos los miembros de una entidad.

Todo lo anterior, nos incita a tener siempre un liderazgo en seguridad en nuestras obras, generando confianzas con los trabajadores; tal vez, de una forma tan sencilla como es saludarlos cordialmente cuando llegan en la mañana o bien al despedirlos cuando van de regreso a sus hogares, luego de terminada una exitosa jornada laboral: “Nos vemos mañana, ¡Cuídate!”