Segundo Acceso

13 / 02 / 19
Hern%C3%A1n_lazcano.jpg Hern%C3%A1n_lazcano.jpg

Hace unos días fue inaugurado el primer tramo de la nueva ruta que une nuestra Área Metropolitana Iquique - Alto Hospicio, proyecto cuya inversión en su totalidad bordea los 100 millones de dólares (unos 65 mil millones de pesos) y que en esta primera etapa conecta el sector de Bajo Molle con Avenida Las Américas. Este período de marcha blanca ya ha permitido importantes ahorros de tiempo a los usuarios.

Sin duda una mega obra que ha sido considerada por el gobierno como la más grande de Chile en materia de infraestructura y que busca resolver un problema de conectividad que hace años afecta a estas dos comunas.

El fácil acceso a vehículos económicos que brinda el régimen de Zona Franca en Tarapacá, que ha transformado a nuestra región como la de mayor tasa automotriz del país, sumado al explosivo crecimiento demográfico que ha evidenciado Alto Hospicio en la última década y la gran cantidad de camiones que salen a diario desde Zofri hacía Bolivia, Paraguay y Brasil, han provocado que sectores como la rotonda El Pampino (único acceso a la ruta A16, previo al nuevo tramo inaugurado y en marcha blanca) colapsen en horarios punta, siendo más crítico en temporada escolar.

Como gremio reconocemos y destacamos el compromiso que ha asumido el Ministerio de Obras Públicas con esta importante obra, que llega a mejorar la calidad de vida de los más de 300 mil habitantes que actualmente residen en estas ciudades.

Si bien sabemos que los plazos iniciales (2013 – 2018) no se pudieron cumplir debido a la revisión de mecánica de suelo que fue necesario realizar luego del terremoto de 2014, esperamos que los nuevos plazos se respeten y que en un par de años más podamos ver la obra finalizada, incluido el proyecto de paso bajo nivel en el sector de la rotonda El Pampino, que sin lugar a duda es de vital importancia para el desarrollo económico de Tarapacá.

Cabe recordar que mientras no tengamos en Iquique un Instrumento de Planificación Territorial (PRC) actualizado y acorde a las necesidades de la ciudad, que permita el crecimiento sostenible del borde costero hacia el sur, el sector de La Pampa de Alto Hospicio asoma como el polo de desarrollo natural en materia de urbanismo, ahora potenciado por la estupenda conectividad que el megaproyecto Segundo Acceso ofrecerá. 

Hernán Lazcano Hurtado

Presidente Regional

CChC Iquique