Seguimos Construyendo más región

21 / 08 / 17

Por: Héctor Rodríguez

Presidente Coyhaique; Cámara Chilena de la Construcción

Es probable que muchos se pregunte cuál es el rol que desempeñamos quienes integramos la Cámara Chilena de la Construcción, gremio que reúne a profesionales y empresas vinculadas al rubro, que buscan aportar al engrandecimiento de nuestro país y región desde las más diversas áreas.

Construir no solo es llevar a cabo o plasmar en forma física un proyecto, el trabajo comienza antes involucrando arquitectos con el diseño, ingenieros civiles con el cálculo, proveedores con la materialidad del proyecto, bancos con el financiamiento del mismo y mano de obra especializada para llevarlo a cabo, entre tantos otros. Por lo tanto no es una tarea simple.

Como gremio trabajamos de manera permanente para aportar en la mejora y perfeccionamiento constante de nuestro trabajo. En materia gremial, por ejemplo, mantenemos dos comités de infraestructura que supervigilan le trabajo que desarrollan tanto el Serviu como el MOP, o bien por intermedio de los proveedores y contratistas generales, buscamos una mejora constante en la adquisición de productos y servicios que nos permiten, entre otros, levantar desde pavimentos hasta grande obras.

Nuestro socios, pilar fundamental de esta casa, trabajan de manera permanente en comisiones y comités, reuniéndose con autoridades públicas para aportar al desarrollo, colocando a disposición del gobierno comunal y regional de turno, sus conocimientos profesionales sobre distintas material que apuntan a un objetivo común, trabajar por una mejor región.

El pasado primero de agosto, junto a Ildegard Kunz y Alejandro Cifuentes, asumimos el gran desafío de liderar nuestro gremio en la región, adquiriendo un compromiso no solo con nuestros socios, sino que también con la ciudadanía regional, porque queremos ser actores del cambio, con ideas propositivas y que vayan absolutamente en sintonía con nuestra realidad y necesidades.

Como nueva mesa directiva regional, cargo que ocuparemos hasta julio de 2019, sin duda nos ocuparemos de la inversión pública, resguardando que su gasto se efectúe en las materias comprometidas y en concordancia con lo comprometido por la autoridad sectorial y gremial.

No descuidaremos a nuestras comunas, los Planes reguladores son una necesidad para delimitar el desarrollo presente y futuro de nuestras ciudades y localidades. Un tema que como gremio estamos abordando a nivel país, con el seguimiento permanente de los avances de estas cartas de navegación para el desarrollo, labor que está a cargo de nuestro departamento de estudios.

Este quizás, es una de las grandes temáticas que buscamos abordar como gremio, por una parte explicando a la ciudadanía el por qué los planes reguladores son tan importantes y además, porque su no existencia retrasa el desarrollo de iniciativas del sector privado, ante el desconocimiento respecto de las zonificaciones que deben existir en una ciudad, para el desarrollo de vivienda, industria y áreas verdes, entre otros.

Nuestros compromisos siguen intactos y trabajaremos por conseguir, al final del día, una mejor región para todos quienes hemos trabajado por construirla.