Sector Construcción: Balance 2018 y proyección 2019

02 / 01 / 19
psdte_cchc_iqq_20182020.jpg psdte_cchc_iqq_20182020.jpg

Hace unos días despedimos el 2018, año en que, a diferencia de los cuatro anteriores, la industria de la construcción creció. El aumento fue de un 4% de la inversión anual a nivel nacional, resultado positivo que estuvo impulsado principalmente por el crecimiento del sector inmobiliario, tanto habitacional como no habitacional.

Si bien la oferta de viviendas ha ido disminuyendo en el país por problemas como la incerteza jurídica y la escasez y valor del suelo, entre otros, durante el año 2018 la venta de viviendas aumentó paulatinamente hasta alcanzar niveles similares a los registrados antes de 2015.

Como gremio, para el año 2019 esperamos que la inversión en construcción aumente 4,6%. Y a diferencia del año pasado, será impulsada sobre todo por la inversión en infraestructura productiva privada.

Con este escenario, esperamos completar dos años con cifras relativamente positivas desde una perspectiva global, aunque con realidades dispares entre los distintos subsectores que componen la actividad de la construcción.

Por otra parte, y de manera general, estamos siendo testigos de una activación de proyectos pequeños o de mediana amplitud. Nuestro gran desafío es mantener, y en lo posible elevar la inversión sectorial a partir del 2020, mediante la ejecución de proyectos de mayor envergadura.

Será necesario apoyar la concreción de algunas reformas estructurales, que permitan elevar el nivel de crecimiento de nuestra economía. Concretamente la reforma tributaria y laboral, y disminuir la burocracia administrativa. Y sin duda la necesaria certeza jurídica de los Permisos de Edificación para los proyectos, que durante el año pasado causaron innumerables dificultades por interpretaciones de organismos del Estado que no tienen competencia y que sólo afectan la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros.

Nuestra industria no solo convierte las ideas y los proyectos de inversión en realidades concretas, sino que es un elemento clave para aumentar el empleo y la calidad de vida de las personas, y el desarrollo social y económico del país. Es por eso que cobra tanta importancia que haya un ambiente adecuado, que ayude a la materialización de las obras, porque son muchos los beneficios que están en juego y que demandan del trabajo colaborativo entre el sector público y el privado.

 

Hernán Lazcano Hurtado

Presidente Regional

CChC Iquique