Patricio_Pavez_S.%2C_presidente.JPG
Patricio_Pavez_S.%2C_presidente.JPG

Saturación vial

16 / 09 / 15

Por estos días es común la saturación de nuestras calles, ya sea por los vehículos en circulación o los estacionados en espacios públicos. Por otra parte, los nuevos edificios contemplan los estacionamientos exigidos por el plan regulador, en relación a uno por unidad de vivienda o uno cada dos unidades de vivienda, según sector. Sin embargo, los edificios siempre exhiben vehículos aparcados en el espacio público, dando la errónea impresión que éstos no cuentan con estacionamientos suficientes. Este caso se multiplica por diez cuando observamos edificios destinados a fines educacionales como colegios y universidades.

Iquique es una ciudad acotada geográficamente, con uno de los valores de suelo urbano más caros de chile, por lo que un mayor espacio destinado a estacionamientos resulta muy difícil o extremadamente oneroso.

La tasa de motorización de Iquique es de 259 automóviles cada 1.000 habitantes, que corresponde a un total aproximado de 71.000 automóviles particulares, sólo superada a nivel nacional por Punta Arenas con una tasa de 271. También debemos considerar que ocupamos el primer lugar en cantidad de vehículos por hectárea urbana (23,7). Todo esto determinado por el ingreso promedio del hogar; y no respecto de la calidad del transporte público o los kilómetros de calles disponibles en cada ciudad.

Iquique cuenta con 2,33 kilómetros de vialidad cada mil habitantes (densidad de 18,3 km), por lo que al relacionar tasa de motorización y vialidad disponible evidenciamos que nuestra ciudad posee una alta cantidad de vehículos por kilómetro de red disponible, siendo además la tercera ciudad con mayor cantidad de taxis colectivos, uno cada 957 habitantes.

Para buscar una solución, debemos destinar una mayor inversión a paliar el déficit de vialidad, promover ciclovías y medios de transporte público como trenes ligeros o tranvías, y por otro lado, considerar el fenómeno sociocultural de los vehículos “desechables”.

Patricio Pavez S.

Presidente Regional

Cámara Chilena de la Construcción