foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

Ruta accesible y OGUC

09 / 05 / 17

Hace algunos días un arquitecto, muy emocionado, me comentó del DS50 que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), abordando la Ruta Accesible.

En esta se especifica qué se entiende por una vereda (o circulación peatonal), es decir, de ancho continuo, con un mínimo de 1,20 metro de ancho por 2,10 metros de alto para el tránsito de las personas, apta para cualquier persona, con pavimento estable, sin elementos sueltos, de superficie homogénea, antideslizante en seco y en mojado, libre de obstáculos, gradas o cualquier barrera que dificulte el desplazamiento y percepción de su recorrido; además, esto deberá identificarse y graficarse en los respectivos planos del proyecto.

A partir de la definición anterior, se debe evaluar si las veredas en Arica cumplen con la normativa aludida y qué falta por mejorar, sobre todo en el centro de la ciudad, donde la gran cantidad de personas que transita diariamente, por momentos, hace difícil circular y donde se está desarrollando una millonaria inversión para reemplazar lo existente.

Es por lo anterior, que creemos que podrían realizarse algunas medidas dirigidas a hacer del centro un área eminentemente peatonal, tal como se decidió en un tramo de calle Colón, haciendo así un tránsito más expedito, lo que significa cambiar la concepción de ciudad, por una caminable y vinculada al uso de la bicicleta. Asimismo, esto invita a la instalación de cafés y negocios más asociados con el entorno, como ya sucede en Bolognesi, pero ojalá más ordenada.

Otro tema interesante de abordar era soterrar los cables de energía eléctrica y de comunicaciones, para lograr una ciudad visualmente más limpia y amigable, tanto al caminar como al mirar al cielo, lo que sin duda cambiaría la calidad de vida de todos, porque construir Chile es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica