Reunión Nacional de Vivienda

26 / 09 / 23 Por: Juan Pablo Hinojosa Usaj, presidente CChC Atacama
Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_4.JPG Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_4.JPG

El déficit habitacional es una de las crisis más graves que enfrentamos como país, que en los últimos años se ha ido profundizando -llegando a las casi 700 mil unidades en 2022-, a partir de diversas situaciones como allegamiento, inmigración, aumento de costos, inflación o mala planificación, y que se expresa de manera evidente en un crecimiento explosivo de los asentamientos irregulares, cada vez más extensos.

En Atacama, como en otras regiones del norte, esta problemática se siente con fuerza. Según la Corporación Déficit Cero habría una necesidad por más de 14 mil viviendas nuevas en la zona, de las cuales más del 40% corresponde a familias que viven en campamentos. De esta manera es fundamental, además de seguir fortaleciendo el relevante trabajo que está realizando la Seremi de Vivienda y Urbanismo, buscar nuevas estrategias que permitan avanzar con mayor prontitud en este verdadero desafío país.

Por tal motivo, cobra una importancia particular que durante esta semana en nuestra región se realice la Reunión Nacional de Vivienda, RENAV, instancia en que representantes de los sectores público y privado de todo Chile se reúnen para construir espacios de diálogo y cooperación que fomenten una labor para construir viviendas dignas y accesibles, dar más fuerza al Plan de Emergencia Habitacional y proyectar el desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Es decir, desde Atacama se intentará buscar soluciones a una crisis que nos debería movilizar a todas y todos.

En ese sentido, debemos destacar los avances que está demostrado la industrialización de viviendas, disminuyendo considerablemente los tiempos de ejecución de los proyectos, evidenciando que existen nuevas formas -vinculadas especialmente a procesos innovadores- que pueden ser un punto de inflexión para cambiar el escenario actual. Hay otros temas que también deben ser discutidos y abordados con sentido de urgencia, como la disponibilidad de suelo, el acceso a financiamiento, nuevas modalidades de arriendo o la excesiva tramitología, siempre desde lo que significa el bien común, para lo que encuentros como la RENAV, que permiten fortalecer el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas, son fundamentales.

Juan Pablo Hinojosa Usaj
Presidente CChC Atacama