pedro_Staudt_COLUMNA_OPINION_.jpg
pedro_Staudt_COLUMNA_OPINION_.jpg

Retiro de cableado aéreo: Pronóstico de cielos despejados

06 / 10 / 17

Pedro Staudt

Arquitecto

CChC Coyhaique

Hacernos cargo de aquello que sobra es trabajo de todos los que “hacemos ciudad”, tanto las instituciones públicas, privadas como así los ciudadanos. La contaminación visual de nuestras calles, como nuestros patios privados, antejardines, cercos y edificaciones nos perjudica a todos y nos aleja cada vez más de nuestra idea de capital turística.

Hace ya algún tiempo, y tras varios intentos de coordinación, el municipio y las empresas privadas a cargo del cableado aéreo que nutre a Coyhaique de servicios como telefonía, internet y energía eléctrica, lograron un acuerdo para retirar en conjunto el tendido en desuso.

Este grupo de trabajo liderado por la Ilustre Municipalidad junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones e integrado por empresas como Telefónica de Coyhaique y Edelaysen (ambas socias de la Cámara Chilena de la Construcción), además de Entel, Claro y Movistar, determinó cinco puntos prioritarios para el retiro de tendido eléctrico en desuso, de los cuales dos ya han sido completamente abordados (calle Los Coigües y Bilbao).

El retiro de cables en desuso es una temática que no solo afecta a Coyhaique o Puerto Aysén, que son actualmente las dos comunas de nuestra región que están desarrollando este trabajo. Este es un problema país que busca ser solucionado con la puesta en marcha de una nueva ley (que está siendo tramitada en el Congreso Nacional), que permite sancionar a las empresas que no se hagan cargo de la limpieza de sus cables, pudiendo cursarles multas, así como también otorgar una autorización al municipio para que sea este el que efectúe la limpieza, cobrando los costos a la empresa dueña del tendido.

El impacto visual que genera esta intervención produce un ordenamiento del espacio público y adicionalmente una mejora sustancial de los servicios que ofrecen cada una de estas empresas, sobre todo en materia de continuidad. Esta iniciativa conjunta, público – privada, debe ser vista como una clara intención al camino que debemos recorrer en pos de una ciudad libre totalmente de postes y tendidos aéreos, con una conducción segura y confiable de los servicios que pagamos como ciudadanos, mientras disfrutamos a la sombra de frondosos árboles urbanos, una ininterrumpida vista a los magníficos cordones montañosos que nos rodean.

Como Cámara Chilena de la Construcción hemos sido parte de este proceso, integrando el directorio urbano de la municipalidad de Coyhaique y siendo parte activa del proceso de continua mejora que buscamos para la ciudad, con miras a potenciar su crecimiento ordenado, acorde a las necesidades de sus habitantes.