Responsabilidad Social Empresarial

07 / 10 / 23 Por: Luis Álvarez, presidente del Consejo Social
Luis_Alvarez%2C_pdte_Consejo_Social.jpg Luis_Alvarez%2C_pdte_Consejo_Social.jpg

Por Luis Álvarez, presidente del Consejo Social CChC Osorno

Publicada el sábado 07 de octubre 2023 en el Diario Austral Osorno

En la industria de la construcción, trabajar en equipo es fundamental para alcanzar los resultados esperados. Cada miembro de una empresa; cumple un rol necesario que, al involucrarse con otra labor de manera coordinada; ayuda a cumplir con éxito el proyecto propuesto. Por eso, y a pesar de que normalmente la sostenibilidad se asocie a acciones relacionadas con el cuidado de medio ambiente; entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los líderes mundiales se comprometieron a tener resueltos en el año 2030; la protección de los derechos laborales junto a la promoción de empleos seguros en condiciones de bienestar óptimas, se encuentran dentro de los lineamientos a considerar.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que ha cobrado una relevancia cada vez mayor en el mundo corporativo. En palabras simples, la RSE implica que las organizaciones, además de buscar beneficios económicos, deben también desempeñar un papel activo en la mejora de sociedad y el bienestar de sus trabajadores. En ese ámbito, sin duda, las jefaturas poseen un rol fundamental pues estos tienen la capacidad de incentivar el rol social de las empresas que lideran.

Estudios tales como “Felicidad y Trabajo”, desarrollado por una connotada Consultora Española, asegura que, al generar cercanía y vínculos con los colaboradores en las empresas, se mejoraría la productividad hasta en un 88%. Entonces, no existirían aspectos negativos para las corporaciones en comenzar a pensar en realzar su rol social.

Desde sus orígenes hacía ya más de 70 años, la Cámara Chilena de la Construcción, ha puesto en el centro el bienestar de sus trabajadores; apoyándolos para mejorar su calidad de vida y las de su entorno. Aunque cambien los tiempos y consigo los líderes, aquello nunca ha variado. Porque además de entregar apoyo a las corporaciones para que éstas cumplan con su rol social; la CChC ofrece una variada oferta de programas sociales para los trabajadores de sus empresas adheridas en 4 áreas de intervención: salud, atención social, formación y otros ámbitos, tales como la cultura y el deporte.

Los programas sociales que se brindan tienen como fin mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y su familia. Lo que conlleva un bienestar social, repercutiendo directamente en el incentivo de sus labores, por ende, lograr una mejor productividad