Alfonso_S%C3%A1nchez_web.JPG
Alfonso_S%C3%A1nchez_web.JPG

REIMPULSO ECONÓMICO REGIONAL

13 / 09 / 19

Fuimos invitados a participar en la Mesa de Trabajo de la Agenda de Reactivación Económica Regional y enmarcados en nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas, comprometidos con el desarrollo sostenible de la industria, aceptamos.

Y qué importante tener la posibilidad de incidir en la definición de políticas públicas que buscan fortalecer el desarrollo de nuestra zona. En definitiva, en una invitación a hacerse parte de la solución.

Por parte de nuestro gremio, hay varias temáticas en las que estimamos es necesario “pisar el acelerador”, aunar criterios, acercar diferencias, reducir las brechas y/o dar una nueva mirada. Y así lo hicimos ver al subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.

Por ejemplo, en materia de desarrollo empresarial. Estimamos que es necesario optimizar la administración del suelo Fiscal, en particular en terrenos definidos como industriales, los cuales presentan poca factibilidad de ser comprados, ya sea por la escasa oferta o los inalcanzables valores del suelo. Esto es una traba para el desarrollo de la PYME en Calama

Creemos también que el apoyo a los proveedores locales podría aportar al reimpulso económico, ya que -en el caso de la minería- muchos contratos se los llevan empresas de otras ciudades, con trabajadores de otras ciudades. Si ese compromiso no está en todas las mandantes (como sí lo tiene BHP) tal vez un incentivo tributario podría ayudar.

En cuanto a las obras de infraestructura, confiamos en que la Mesa Técnica MOP-Municipio de Sierra Gorda destrabará las obras de la doble vía Carmen Alto a Calama. No creemos posible que una obra de tal importancia, tanto para el desarrollo como para la seguridad de las personas, esté empantanada por imposibilidad de acercar las posiciones.

Otra importante obra que aún no ve la luz es la nueva cárcel de Calama. Este proyecto, a noviembre de 2018 se encontraba en etapa de definición de antecedentes para licitar el diseño dentro de ese año. Pero a la fecha no existen antecedentes de avances. Aquí hay una clara oportunidad de dinamizar a través de empleo en la construcción.

Y así hay muchas otras iniciativas que no avanzan, condiciones que no se dan y acercamientos que no se propician.

Desde nuestra mirada, es necesario aportar para que las cosas pases, mucho mejor junto al grupo de trabajo, que desde la vereda de enfrente.