Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg
Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg

Reglas claras

04 / 08 / 15

Hace un par de meses el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer que durante el 2014 la evasión del IVA había disminuido en 2 puntos con respecto al 2013. Aparentemente, este es un esfuerzo aplaudible, ya que esta sería una señal de parte del Estado por fiscalizar y proponer una competencia leal entre empresas o entidades que hoy participan en el mercado.

Al observar un poco más atrás vemos que durante el 2004 la evasión alcanzaba el 18,1%, y que incluso el 2007 esta cifra descendió hasta llegar al 14,8%. Al año siguiente este monto se disparó hasta llegar al 22,5% e incluso hace tres año subió al 24,8%. Cifras que tienen diversas repercusiones para toda la economía nacional y regional, además de otros impactos que deben considerarse.

En primer término esta evasión implica que existe una gran cantidad de recursos que no llegan a las arcas fiscales, dineros que financiarían necesidades como la construcción de más hospitales, escuelas y carreteras, y que si lo traducimos en dineros hablamos que el año pasado fueron más de 3.300 millones de pesos de elusión.

En el plano local vemos que existe una competencia desleal, ya que algunas empresas acatan al pie de la letra lo que dice la ley para evitar cualquier cuestionamiento del ente fiscal, lo que provoca competir con desiguales escenarios comparado a quienes burlan la legislación. Además estas empresas poseen prácticas informales, como no entregar los beneficios sociales a sus trabajadores.

Es claro que el Estado está haciendo un esfuerzo por revertir esta realidad, pero al mismo tiempo es posible prever que con la nueva reforma tributaria este tipo de tendencias podrían aumentar, ya que todavía existen dudas sobre cómo se procederá en ciertos casos, abriendo ventanas de elusión. En la CChC regional y nacional estamos disponibles para construir un Chile mejor, participando y entregando nuestros puntos de vista para crear un marco regulatorio que funcione con claridad para todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica