Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

Regeneración urbana y arriendo asequible

04 / 12 / 21

Por Andrés Angulo, presidente CChC Osorno

Publicada el 04 de diciembre en el Diario Austral Osorno

Tradicionalmente, en el desarrollo del proyecto familiar de vida, el arriendo era una etapa, (habitar o vivir en lo ajeno); un paso previo a la compra de la vivienda, (habitar y vivir en lo propio), que finalmente significaba la consolidación del ideal del chileno promedio. Porque la casa propia genera patrimonio y da estabilidad a un proyecto de vida en familia.

Durante un “buen” tiempo, los créditos hipotecarios a 30 años fueron una alternativa real al arriendo. En tanto, los dividendos de los hipotecarios de hoy, fácilmente duplican el valor de un buen alquiler. En la actualidad, es más barato rentar que comprar, siendo esta una de las razones de la exagerada demanda que estamos viviendo estos días.

Otro factor que ha agudizado esta crisis por el arriendo, está en los micros inversionistas en vivienda (que manejan 3 a 5 propiedades de renta) que en áreas metropolitanas alcanzan al 48% de las compras de departamentos solo con fines de inversión. Es decir, la mitad de lo que se produce tiene venta garantizada. Esto, sin considerar los fondos inmobiliarios que adquieren residencias habitacionales, pasando estas últimas a ser un activo financiero o bien de cambio más que un bien de uso. Vemos un mercado en que todos ganan, excepto los que no tienen techo y están fuera del sistema.

Las posibilidades de adquirir una vivienda son cada vez más restringidas y las políticas habitacionales no han logrado revertir las dificultades, de manera que en los últimos años se ha observado un aumento del allegamiento y un impresionante aumento de campamentos.

Una solución es la iniciativa de “Regeneración urbana y arriendo asequible” llevado adelante por el MINVU en las ciudades de Valparaíso Talca y Valdivia. Se trata de programas piloto ubicados a 4 o 6 cuadras de la plaza en áreas subutilizadas, pero con gran potencial.

Estos suelos bien posicionados se compran o se traspasan por convenio de entrega con bienes nacionales y se desarrolla un Plan Urbano Habitacional en base a un proyecto de regeneración para garantizar una rentabilidad a perpetuidad en terrenos muy bien ubicados destinado a familias vulnerables.

Creemos que MINVU debe integrar a esta iniciativa las 5,5 hectáreas de suelo urbanizado muy bien ubicadas y en estado de abandono por más de 30 años que posee EFE en Ovejería. Predio que con una capacidad de 330 departamentos serian un concreto aporte a resolver la crisis de vivienda que padece Osorno, nuestra ciudad.