Trabajadores_en_Copiapo.JPG
Trabajadores_en_Copiapo.JPG

Reforma Laboral y las pymes de la construcción

18 / 08 / 15

La semana pasada realizamos el seminario “Nueva Ley de Reforma Laboral, ¿cómo afecta a las pequeñas y medianas empresas de la construcción?”. Nuestro interés fue poner en agenda un tema que tiene particular relevancia para la región, fundamentalmente porque la mayoría de las empresas que somos de esta zona entramos en la categoría de pymes.

La construcción es una actividad transitoria, que dura en promedio 6 a 12 meses, donde usualmente un mandante contrata a un tercero, en contratos llamados por “suma alzada”. Esto quiere decir que hay un compromiso por ejecutar dicha faena por un monto determinado y en un plazo fijo. Una vez establecidas estas condiciones, cambiarlas es muy difícil, y más aún en contratos con organismos públicos.

En este escenario, que seguirá rigiendo porque es parte de la naturaleza de la construcción, el proyecto de ley presentado por el ejecutivo incluye la ampliación de negociación colectiva para trabajadores contratados por obra o faena, en empresa con ocho o más personas, con la posibilidad de que puedan sumarse a un sindicato interempresa, lo que podría generar que un mismo trabajo pueda verse paralizado una o más veces, con constructoras que tendrían que asumir los costos por atrasos en la entrega de obras.

Las grandes compañías, que tienen más recursos y posibilidades de adaptabilidad, podrán adecuarse en este nuevo contexto, pero las pymes, que crean el 81% de los puestos de trabajo en el sector, que funcionan con márgenes justos, podrían ver impactada su sustentabilidad. Lo que sería perjudicial.

Como gremio pensamos que una legislación laboral moderna es necesaria para nuestro país, debemos avanzar en esa dirección. El problema es que este proyecto de ley incluye dentro de un mismo grupo a actividades que tienen características distintas, con particularidades propias que son fundamentales para su desarrollo.

Lo que actualmente debemos entender es que Chile y sus regiones son cada vez más diversos, por lo tanto sus formas de trabajo son distintas también y en la medida que tengamos alternativas en la legislación, podremos ir avanzando hacia relaciones laborales cada vez mejores. Por lo mismo, esperamos y solicitamos que nuestros parlamentarios puedan estudiar a fondo las características de cada sector productivo y desde esa base construir la reforma laboral.

Yerko Villela Lopizic

Presidente CChC Copiapó