FOTO_JUAN_GONZALEZ_BELTRAN_1.jpg
FOTO_JUAN_GONZALEZ_BELTRAN_1.jpg

Redes que dan valor a la empresa

15 / 03 / 16

La Asociativdad Empresarial es un mecanismo de cooperación que se presenta hoy por hoy como una interesante alternativa para que nuestras pymes afronten y saquen provecho de la evolución de un entorno cada vez más competitivo y globalizado como en el que vivimos.

Los expertos que nos acompañaron el año pasado en el Encuentro Empresarial que realizamos como gremio en nuestro Calama, nos ratificaron los múltiples beneficios que trae la articulación de redes de trabajo conjunto, y de paso, desmitificaron aquel temor natural de perder la propia identidad de marca o imagen corporativa en caso de asociarse o generar una colaboración mutua.

Más bien aprendimos que es todo lo contrario, pues quedó claro que se puede igualmente abordar temas de interés común para satisfacer las necesidades de las empresas que utilizan esta interesante herramienta de gestión, la cual no sólo busca aportar ideas y recursos sino también logra importantes economías de costo tan necesarias para el mundo empresarial en los tiempos de incertidumbre que hoy vivimos por la recesión mundial y la crisis que vive la minería por el vaivén en el precio del precio del cobre.

La asociatividad trae consigo también encadenamientos que reportan mejoras en la productividad a través, por ejemplo, de la participación en mercados que hasta ahora no habían sido explotados, por temor o simplemente por no buscar las sinergias necesarias para lograrlo. A ello se agrega también el conocimiento que alcanza el recurso humano, a través de las capacitaciones e intercambios de ideas y experiencias que permite esta plataforma.

El reto es emocionante pues marca la pauta de inicio para provocar en las empresas que se atrevan nuevos encuentros que les permitan descubrir nuevas habilidades de cooperación, la construcción de proyectos conjuntos y de paso se enriquezcan con valores comunes y compartidos. En resumen, establecer redes termina dándole valor a las empresas.