Recuperar la inversión privada

22 / 02 / 24
BENEFICIA_%2840%29.png BENEFICIA_%2840%29.png

Por Fernando Vásquez, presidente CChC Valdivia

El último Informe de Macroeconomía y Construcción (MACh) presentado por la CChC a principios de este año nos entregó una interesante visión de lo ocurrido en el sector durante 2023. Nos indicó que la inversión en construcción cayó en un 4 por ciento. Tanto la inversión privada como la pública anotaron desempeños negativos o nulos.

La primera, por falta de grandes proyectos transformadores. La segunda, porque los proyectos de infraestructura productiva se vieron especialmente afectados por la incertidumbre política-regulatoria, por un mercado inmobiliario marcado por el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y por las condiciones más restrictivas exigidas por la banca para acceder a estos créditos y para que las empresas pusieran en marcha nuevas iniciativas.

¿Qué se espera para 2024? Si bien se proyecta un aumento en la inversión pública, el MACh destaca que la inversión agregada continuará siendo negativa, especialmente por el escaso dinamismo que presentaría la inversión privada, tanto en materia de mercado inmobiliario sin subsidio como de infraestructura productiva. Por lo mismo, se proyecta que este año la inversión en construcción se contraiga en un 0,4 por ciento.

Por lo tanto, el desafío para este año será el de recuperar la inversión privada, la que permitirá más actividad, empleo, crecimiento, mejores remuneraciones y más recursos para el Estado. Ante esto, el gremio se reafirma su compromiso permanente para a apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan en esa línea. Consideramos que para seguir avanzando será necesario que esta causa sea transversal, que convoque a los actores del sector público y del mundo privado. Como Cámara nos ponemos a disposición para trabajar activamente y asumir ese desafío.