Presidente_CChC_Copiap%C3%B3_Carlos_Aguirre_Barraza_3_ok.jpg
Presidente_CChC_Copiap%C3%B3_Carlos_Aguirre_Barraza_3_ok.jpg

Recuperar el centro urbano de Copiapó

04 / 09 / 19

En línea con el crecimiento explosivo que ha tenido en las últimas décadas la población en zonas urbanas (nueve veces más que la rural en nuestro país), un cambio climático con efectos cada vez más notorios y un proceso de humanización de las ciudades (donde el urbanismo y la arquitectura han tenido un rol protagónico), a nivel mundial se está viviendo un proceso de recuperación de espacios públicos para las personas, sobre todo en los centros urbanos.

Es cosa de ver imágenes de Ámsterdam, París, Nueva York e incluso Santiago -con la comentada intervención en el sector Bandera-, donde calles que antes tenían “tacos” interminables de vehículos, se han convertido en paseos que impulsan el deporte, las expresiones artísticas y la vida al aire libre, convirtiéndose en protagonistas del quehacer diario de sus habitantes.

Desde hace años como CChC venimos impulsando este tipo de intervenciones en nuestra ciudad, sin ir más lejos en el máster plan Copiapó 2050 hemos propuesto convertir Chacabuco en un paseo peatonal. Por lo mismo es que apoyamos activamente la técnica denominada “urbanismo táctico”, realizada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo y en el que participaron servicios públicos, instituciones privadas y la academia, para convertir transitoriamente un sector de la calle O´Higgins en un paseo caminable.

Este es un buen comienzo, que debe ser destacado, aunque sólo el inicio de una labor bastante más profunda. Junto con los habitantes de la zona se deben generar procesos participativos para descifrar esa ciudad que todos queremos y así estas intervenciones no queden en el recuerdo, sino que en proyectos concretos de recuperación de espacios públicos.

Sin dudas se ha avanzado notablemente en la construcción de parques y plazas post aluviones en la capital regional, pero ahora esa labor debe ser complementada con la focalización de recursos y trabajo asociado entre Gobierno, Municipalidad, organizaciones y vecinos en el centro urbano de Copiapó, recuperando un casco histórico -en condiciones lamentables en algunos sectores- que permita a los habitantes sentirlo como lo que realmente es: un espacio que es de todos.

Carlos Aguirre

Presidente de la CChC Copiapó