Fernando_V%C3%A1squez_M.2.JPG
Fernando_V%C3%A1squez_M.2.JPG

Recuperación de espacios públicos

27 / 10 / 22

Gracias a su entorno natural, Valdivia se destaca como una de las ciudades más hermosas de Chile. Lo decimos quienes vivimos en ella y quienes nos visitan. Sin embargo, creemos que es muy necesario que la capital regional de Los Ríos no solo sea reconocida por la belleza de su río, sus humedales y áreas verdes. Su centro, principales calles y zonas residenciales también deben lucir y hacerle justicia al entorno. Después del estallido social y de la pandemia vemos cómo en diferentes sectores de Valdivia la ciudad luce deteriorada. Muros rayados, mobiliario urbano destrozado o en mal estado, espacios desordenados que no permiten la circulación de quienes transitan, son solo algunos de los ejemplos de un daño que aún permanece y que hacen que la ciudad se vea sucia, aunque no lo esté. Como gremio de la Construcción, creemos que recuperar los espacios públicos es tarea de todos.


El gobierno, en coordinación con la Municipalidad de Valdivia, anunció el Plan Centro Seguro, iniciativa que valoramos ya que tiene como objetivo aumentar la seguridad, el orden y la convivencia de las personas en el espacio público. Este tema es muy importante y un paso importante para mejorar la imagen del centro y potenciar el turismo de calidad al que como territorio apuntamos. Como CChC consideramos necesario retomar desafíos pendientes y concretar gestiones que demuestren resultados en beneficio del ordenamiento del casco histórico de la ciudad, en una primera etapa. Como Cámara hemos apoyado permanentemente iniciativas puntuales en este sentido, como fue una propuesta de ordenamiento de fachadas realizada en el año 2015 y una propuesta de soterramiento de cables, que derivó en un plan inicial de retiro de cables en desuso que se realizó en el año 2017, en un perímetro del centro de la ciudad.


El llamado es a que todos nos comprometemos como sociedad a contribuir desde nuestras propias realidades y frentes de acción. Para hacer de nuestro espacio público un lugar agradable para habitar es importante el compromiso y la creatividad de todos, como también la asociatividad. Como Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia estamos disponibles para trabajar junto a las autoridades y generar iniciativas que tiendan a mejorar la calidad de vida de quienes habitamos la ciudad y la permanencia de quienes la visitan. Para nuestro gremio construir Chile es tarea de todos y estamos atentos a generar acciones para que este lema pueda materializarse siempre que sea necesario.

Fernando Vásquez

Presidente CChC sede Valdivia