RECONVERSIÓN LABORAL

05 / 03 / 21
Vivian_Pinilla%2C.columna.jpg Vivian_Pinilla%2C.columna.jpg

Una de las grandes enseñanzas del 2020 es la necesidad de ser flexibles en nuestras vidas, nuestros trabajos y aprovechar las oportunidades que se nos van presentando día a día. También, hemos aprendido que somos capaces de adaptarnos a las distintas realidades que se nos presentan y salir adelante con empuje y ganas.

Hoy nuestra región vive los estragos que ha dejado la pandemia, un año donde hemos estado confinados, nuestras vidas tuvieron un giro de 180 grados y tuvimos que aprender a vivir de una nueva manera. Todo esto ha provocado una crisis donde cientos de familias han perdido su fuente de ingreso, ya sea por no poder operar sus negocios o ser despedidos, lo que hace urgente tomar medidas que apunten a la generación de empleos y nuevas oportunidades.

Pero en nuestra región se está dando una importante paradoja, mientras hay industrias como el turismo o el comercio que no han podido emplear a su personal de manera continua, o industrias que están terminando los trabajos temporales, hay otros sectores de la zona, como la construcción, que están presentando una importante falta de mano de obra.

Con el fin de reactivar la economía local, el Gobierno realizará una gran inversión en obras de infraestructura y vivienda, con el fin de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de las personas, pero para poder cumplir con esos objetivos es fundamental para el sector contar con trabajadores comprometidos y capacitados para dicho fin.

Entonces, ¿qué podemos hacer frente esta realidad? Una opción es ofrecer a las personas la oportunidad de la reconversión laboral, dándoles la posibilidad de que se capaciten y puedan optar a un trabajo en otra industria que esté dispuesta a emplearla, enseñarle y abrir puertas para el perfeccionamiento profesional.

Además, este es un gran espacio para que las mujeres aprendan nuevos oficios y entren al mundo laboral con herramientas concretas que las ayuden a perfeccionarse y hacer carrera dentro de un nuevo sector económico.

Como gremio estamos comprometidos con la reactivación económica local, estamos generando fuentes de trabajo y comenzaremos a implementar oportunidades de reconversión laboral, con el fin de que pronto las familias de Los Lagos cuenten con nuevas oportunidades y mejoren su calidad de vida.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

marzo 2021