Reconstrucción de la zona centro-sur: hacia una oportunidad perdida

27 / 02 / 23
WhatsApp_Image_2023-02-28_at_09.23.53.jpeg WhatsApp_Image_2023-02-28_at_09.23.53.jpeg

Por Ignacio Ávila Fellay, presidente Comité de Vivienda, CChC Osorno

A lo largo del año 2022, la población Camilo Henríquez de la ciudad de Castro vivió en carne propia el drama, primero, y la alegría, luego, de lo que significa una reconstrucción de viviendas como respuesta a una catástrofe. Desde la empresa osornina Avifel, tuvimos el privilegio de ser parte de este proceso, en donde en tiempo récord se conformó una alianza público-privada de financiamiento mixto, con un aporte mayoritario de la industria salmonera presente en Chiloé, y articulada socialmente por “Desafío Levantemos Chile”. Tan solo once meses después del incendio, 68 familias ocupaban sus casas completamente terminadas y amobladas, incluso con las veredas de su barrio nuevas.

A pesar del modelo exitoso ya probado en Castro, que con correcciones menores podría ser aún más efectivo, con estupor me percato de que no está siendo considerado para los megaincendios de la zona centro-sur. Al contrario, a estas alturas ya resulta evidente que el gobierno central intenta asumir el rol protagónico, y quitar espacio a las organizaciones privadas que, por un lado, interactúan directamente con las comunidades y que, por otro, pueden financiar rápidamente la reconstrucción.

Las consecuencias de este modelo público-centrista de reconstrucción son predecibles. La burocracia faraónica se apoderará rápidamente del proceso, con la proliferación de resoluciones mediocremente formuladas, recursos que no llegan a los hacedores en terreno, licitaciones generadoras de polémica, comunidades desinformadas del proceso y numerosos funcionarios con onerosos estipendios cuyas revisiones se requerirán para avanzar hacia la reconstrucción real.

A estas alturas, es posible afirmar que este año 2023 perderemos en la zona centro-sur la oportunidad de instalar un modelo de reconstrucción de viviendas implementable en cualquier lugar del país, y en donde las soluciones rápidas, ágiles y participativas con la comunidad, sean también definitivas, de calidad y de alto estándar. Si una medida ha logrado ser exitosa ¿Por qué no seguirla cada vez que resulte necesario?

Tal como se mencionaba al inicio, son las iniciativas como la reconstrucción en Chiloé, que requieren del trabajo mancomunado de todos los sectores, aquellas que entregan soluciones efectivas a las familias que lo necesitan. Es la alianza público-privada aquella que impulsa el desarrollo de los países a través del principio de colaboración, y que como CChC, promovemos.