Dia_trabajador_punta_arenas_jc_%284%29.jpg
Dia_trabajador_punta_arenas_jc_%284%29.jpg

Reconocimiento al trabajador de la construcción

Cada 19 de marzo celebramos el Día del Trabajador de la Construcción y este año la ocasión es aún más especial: tuvimos la oportunidad de reconocer en terreno a quienes con sus manos construyen grandes proyectos de la Región de Magallanes, en medio de un escenario inédito como es la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

En 2020 vivimos una indudable transformación, impulsando nuevos estándares que se expresan en un completo modelo de gestión sanitaria. En las faenas se han adaptado rápidamente y cumplen a cabalidad las medidas instauradas por el Protocolo Sanitario CChC. Los trabajadores se cuidan, se someten continuamente a exámenes de testeo Covid-19, y las empresas realizan un completo seguimiento para evitar brotes de contagio y proteger a toda la comunidad.

El férreo compromiso de todos quienes integramos el sector de la construcción significó que fuéramos reconocidos como actividad segura y reactivadora, permitiendo la continuidad operacional de todas las obras y centros de trabajo en contexto de pandemia. Gracias al esfuerzo y compromiso de los trabajadores, nuestra industria productiva continúa de pie y poco a poco empezamos a mirar el futuro con algo más de optimismo.

Dado que la construcción fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, por la pérdida de cientos de empleos en el periodo más difícil en Magallanes, hoy como Cámara Chilena de la Construcción queremos facilitar la reincorporación de trabajadores a nuestro sector. Por eso, en conjunto con nuestra OTIC, Sence y la Bolsa Nacional de Empleo, creamos el primer portal de empleos exclusivo para la construcción: www.trabajosenobra.cl

Este portal gratuito es un espacio virtual de encuentro entre trabajadores y empresas para promover la disponibilidad de mano de obra en la región, haciendo más fácil la búsqueda de empleo en formato digital, minimizando el contacto físico en época de pandemia.

Soñamos con festejar cada año a más maestros de la construcción en su Día. Gracias a ellos podemos seguir edificando obras relevantes para los magallánicos y para el país, y no debemos dejar de enaltecer su importante rol en el sector productivo y en la sociedad

Por Carlos Braun Elgart

Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.