Fran_columna.jpg
Fran_columna.jpg

RECONOCIENDO EL APORTE FEMENINO

04 / 03 / 22

Este próximo 08 de marzo celebraremos el Día Internacional de la Mujer, fecha que nos invita a realizar un reconocimiento al aporte femenino en nuestras familias, nuestros trabajos, nuestras ciudades y el país.

Sabemos que la participación de la mujer en el mundo laboral es muy importante. Cuando ellas comienzan a trabajar se activa un círculo virtuoso, mejorando la calidad de vida, no sólo de su familia, sino que también la de su comunidad directa, ya que se generan nuevas oportunidades en su entorno y se dinamiza la economía local.

Todo lo anterior se debe a que, en general, las mujeres son más responsables, detallistas, crean lazos de confianzas con sus compañeros, buscan el desarrollo conjunto del equipo, generan nuevas formas de comunicación con la empresa, mejoran el clima organizacional, etc…

Pero todo lo avanzado en este aspecto, se vio afectado por la pandemia, haciéndonos retroceder cerca de 10 años, ya que muchas debieron volver a sus hogares, contener a su familia, cuidar niños y ancianos, perdiendo importantes fuentes laborales e ingresos.

Hoy, como sociedad debemos retomar nuestras vidas tras la pandemia, por supuesto manteniendo ciertos protocolos y autocuidado, por lo que es momento de recuperar el espacio perdido, reinsertando a miles de mujeres al mundo laboral y entregando nuevas oportunidades de desarrollo y emprendimiento.

Como gremio, estamos trabajando arduamente en esta iniciativa. Es así como hoy en la construcción cada vez son más las mujeres que se atreven y encuentra en nuestro sector una real oportunidad de desarrollo profesional. Hoy podemos verlas en obra, en cargos administrativos, profesionales y en la alta dirección, siendo en todos estos lugares un importante aporte para la eficiencia de la empresa.

Como región y país, debemos fomentar y potenciar el trabajo femenino, ya que sólo así lograremos una real mejor calidad de vida de nuestras familias, desarrollar la economía local y entregar a las futuras generaciones un mercado laboral mucho más equitativo y justo.

Francisca Sanz

Presidente

CChC Puerto Montt

Marzo 2022