Reactivar la economía: El desafío post plebiscito que requiere celeridad

12 / 09 / 22 Por: Manuel Suazo Illesca / Presidente CChC Sede Coyhaique
Manuel_Suazo_Illesca_%281%29.JPG Manuel_Suazo_Illesca_%281%29_1.JPG

La reactivación del rubro de la construcción y de la economía en la región, ha estado en nuestra preocupación y ocupación. En ese sentido, como gremio regional, hemos sostenido diversas reuniones de relacionamiento para abordar la situación del alza sostenida de los materiales de construcción, la escasez de mano de obra, dificultades de logística y transporte que se tienen en la zona, así como también la paralización de obras y cómo podemos lograr entre públicos y privados, una mejor ejecución de las iniciativas que se estiman llevar a cabo en lo que queda del presente año y el próximo, lo que ha sido abordado, desde nuestro criterio técnico, con las autoridades regionales del Ejecutivo, el Gobierno Regional, parlamentarios y también autoridades nacionales, como ocurrió recientemente, con el Subsecretario de Obras Públicas.

Al analizar el escenario de obras que tenemos en ejecución, a nivel nacional, nos encontramos con que hay 371 obras, por lo que ante las dificultades que continúa atravesando la industria, se estima que, de no concluirse los proyectos mencionados, se tienen 12.000 empleos en riesgo.

En tanto, en nuestra Región de Aysén, el escenario también nos preocupa, de mantenerse aún las externalidades negativas. Dado que, actualmente, se están llevando a cabo 23 obras. Las que, sumadas, mantienen 1.036 empleos en la región y que podrían estar también en riesgo.

En esa línea, desde el gremio de la construcción, esperamos a que de cara al término del presente año y tras el plebiscito de salida, se encuentre entre las prioridades de nuestras autoridades, el velar por reactivar la actividad económica, a fin de no sólo concluir las obras que se están realizando y mantener los puestos de trabajo, sino que también ejecutar nuevas obras y con ello generar más trabajo, ya que las comunidades no pueden seguir esperando.

Relevamos en esto, lo importante, y es que se ha reconocido el complejo escenario por parte del Estado y lo que se requiere es dar celeridad a las soluciones, de lo contrario, podría continuar el abandono de obras a nivel nacional y en nuestra región.

Por, Manuel Suazo Illesca
Presidente Cámara Chilena de la Construcción
Sede Coyhaique