foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

Radiografía

14 / 02 / 17

Los números son tajantes e indesmentibles. Hoy los permisos de edificación entregados por la DOM de la Municipalidad de Arica del 2016 cayeron un -24,4%, con respecto al 2015. Esta es una radiografía actual que nos entrega un desafío a largo plazo.

Si ampliamos el análisis desde el 2009 a la fecha, podemos ver que hasta el 2011 hubo una baja sucesiva durante 3 años (-12% y -38%), mientras el 2012 y 2013 se mantiene estable, logrando un promedio de 91 mil metros cuadrados.

Posteriormente, el 2014 da un salto importante en los metros edificados (54%), lo que se replicó el 2015 (64%); lastimosamente esa carga positiva volvió a la senda negativa (-24,4%) llegando a una media de 179 mil metros cuadrados, en parte por la masiva inscripción de proyectos por la Reforma Tributaria, además de un par de proyectos emblemáticos como el Mall, Arica City y los departamentos al sur del Morro destacando la construcción de las viviendas sociales.

Si bien es evidente que necesitamos viviendas, por el déficit existente, si queremos desarrollarnos y construir un mejor futuro el desafío es no descuidar y potenciar el sector no habitacional compuesto por la industria, comercio, establecimientos financieros y servicios; instancias asociadas a desarrollo y trabajo permanente.

Un tema fundamental es el Plan Regulador Comunal proceso que debe agilizarse para evitar repetir los 12 años que demoró el anterior instrumento y el cual quedó rápidamente obsoleto. Algo similar ocurre con la Planificación Estratégica Regional, donde ya está determinado que patrimonio, turismo y logística aparecen como los grandes elementos de referencia.

Una vez que estos dos puntos claramente establecidos sabremos nuestra hoja de ruta, daremos una señal de estabilidad y confianza a las inversiones privadas y sabremos cuáles son las decisiones que deberemos tomar para desarrollar y dar trabajo en Arica y Parinacota. Construyamos juntos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica