WhatsApp_Image_2021-02-11_at_12.13.16_1.jpg
WhatsApp_Image_2021-02-11_at_12.13.16_1.jpg

QUIEBRE DE STOCK Y ALZA DE PRECIOS EN MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN

09 / 03 / 21

Quiebre en el stock, es el fenómeno que han reportado nuestros Socios de la Cámara Chilena de la Construcción, a nivel local y nacional.

Como efecto directo, primero del llamado “estallido”, y luego por el confinamiento forzado, interrumpiendo inesperadamente el proceso productivo de bienes y servicios durante 2020. En particular, la oferta de materiales de obra gruesa que ​​llegó a contraerse 30% anual durante los meses de mayo-agosto de ese año.

Por el contrario, durante los meses de agosto-diciembre, se observó un aumento sin precedentes en la demanda de materiales, que en parte se explica por la disponibilidad de efectivo derivada de los retiros de fondos previsionales, empujando al alza los precios internos de los materiales o insumos para la construcción, luego de una prolongada demanda contenida.

Lo concreto es que, la oferta o fabricación de los materiales de construcción exhibe un dinamismo mucho menor respecto del observado en la demanda. Esto, en parte, podría estar explicando la presión alcista en los precios de materiales, y por consecuencia, en los costos de las obras.

Nuestra región no está ajena a esta problemática y como Gremio vemos con preocupación el impacto que esta alza tenga en los proyectos de Obras Públicas y de Viviendas Sociales. Tarapacá cuenta con el índice proporcional más alto de campamentos en Chile. Y pese a los esfuerzos del Gobierno por erradicar esta problemática, podrían verse truncados los avances en estos proyectos, si es que no encontramos prontamente una forma de mitigar los efectos de este particular fenómeno económico.

Esta problemática, se suma a otras amenazas que atentan contra el acceso a la Vivienda para los sectores vulnerables y de clase media. Los términos restrictivos a la construcción de viviendas que postulan los Instrumentos de Planificación Territorial en estudio (PRI y PRC-IQQ), la escasez de mano de obra – que en períodos de alto precio del cobre emigra a la minería -, así como otros aconteceres del ámbito social, de la salud pública, la política y la economía que crean incertezas acerca del futuro, generan un incierto escenario para la Vivienda, que es preciso atender con prontitud y eficiencia.

Para que la actividad constructora sea la piedra angular del plan de reactivación económica propuesto por el Gobierno, se requiere tomar medidas con urgencia.

Las acciones que estamos realizando como Gremio para enfrentar este quiebre de stock, se han enfocado en estudios y reuniones internas para medir y evaluar con exactitud el fenómeno y sus proyecciones, al mismo tiempo que, elaborar y proponer a las Autoridades medidas correctivas que mitiguen su impacto. Y que permitan la preservación de la capacidad constructora del país, para llevar adelante las obras que Chile necesita.