QUEREMOS SER CONSIDERADOS SIEMPRE

02 / 03 / 19
CARLOS_RAM%C3%8DREZ_WEB_CALAMA.jpg CARLOS_RAM%C3%8DREZ_WEB_CALAMA.jpg

 

Ya han pasado varios días desde la emergencia climática que azotó a nuestra zona y, felizmente vemos que se han activado las herramientas gubernamentales necesarias para hacer frente a los daños y pérdidas que este invierno altiplánico dejó, tanto en la comunidad como en sus actividades productivas.

Ya existen los anuncios de recursos económicos, los que han sido enfocados principalmente a los sectores comercio y turismo. ¡Enhorabuena!

Pero como Cámara Chilena de la Construcción, CChC, Calama no queremos dejar pasar la necesidad de enfatizar la importancia de que nuestra ciudad sea considerada permanentemente en la mirada de la autoridad central, más allá de un evento climático específico.

Existe una deuda con Calama, que es la ciudad que entrega grandes riquezas a nuestro país, recursos a través de los cuales se realizan importantes obras de desarrollo para Chile entero. Sin embargo, hoy nos encontramos en una situación bastante desmejorada debido a que nuestra principal matriz productiva (la minería) luego de repuntar de la grave crisis que enfrentó hace un par de años, no volvió a ser la misma importante fuente laboral para los habitantes de la zona ni para las empresas locales.

Nos preguntamos entonces, ¿cuál es el concepto de responsabilidad social empresarial de las empresas ubicadas en nuestra tierra, que se enriquecen gracias a los recursos no renovables que extraen?

¿De qué sustentabilidad hablan?

Creemos que es tiempo de que se respete a nuestra ciudad y a sus habitantes, y se busque la forma de que, quienes amamos esta tierra y hemos decidido quedarnos a vivir en ella, tengamos una vida digna. Si no es a partir de la responsabilidad social empresarial, que sea por algún mandato del gobierno central.

Queremos ser vistos como chilenos todo el tiempo, no sólo en temporadas electorales o cuando nos azota una condición climática en particular. Pedimos ser considerados permanentemente.