JUAN_CARLOS_URZ%C3%9AA.png
JC_Urz%C3%BAa.png

¿Qué ciudad es Coyhaique?

28 / 04 / 22

¿Es una ciudad turística?, ¿es una ciudad comercial?, ¿es una ciudad institucional cuyo motor son los servicios públicos?, ¿es una mezcla?, y luego de eso, ¿qué Coyhaique queremos ser?, ¿cuál es el Coyhaique del futuro?

Estas fueron las preguntas que se buscaron responder, justamente ahora que se acerca a pasos agigantados el “Centenario de Coyhaique”, no podemos olvidar que somos la capital regional más joven del país. Somos una ciudad adolescente, que tiene que descubrir y fortalecer su identidad. Esto es un trabajo al que deben comprometerse y responder los principales actores, servicios e instituciones que conforman nuestra ciudad.

Por lo mismo, en julio del año 2021, la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique, solicitó a una entidad especializada en la materia como es la “Corporación Ciudades”, que pudiera comenzar un trabajo trasversal, que reuniera a los principales actores e instituciones vinculados a la ciudad, aquellos “que les importara la ciudad”, y que estuvieran dispuestos a trabajar en una mesa de acuerdos, hasta lograr elaborar una hoja de ruta de “La ciudad que queremos y meremos”. Se citó al MOP, SERVIU, Transportes y Telecomunicaciones, Gobierno Regional, a la Municipalidad de Coyhaique y sus concejales, también a las universidades y centros de estudios, empresas de servicios, Cámara de Comercio y Turismo, Centro Rehabilita, Teletón, Consejo Nacional de Adultos Mayores, Colegio de Arquitectos, Federación de Taxis, Organizaciones Civiles, Cicleayque, al CAE, Fecunda Patagonia, e igualmente a diversos actores reconocidos del medio local artístico-literario, a las Juntas de Vecinos y a la prensa escrita, radio y canales de televisión. Como verán, se hizo una convocatoria completamente amplia y transversal, por algo que es importante, recoger las principales visiones de todos y todas, quienes usan y trabajan en nuestra comuna, que además quieren lograr definir esta visión de ciudad.

Llegó el momento de que en conjunto todos los entes público-privados más las organizaciones de la sociedad civil y nuestros vecinos, nos pleguemos en un esfuerzo de fortalecer la etapa venidera de este inédito proyecto que es una tremenda oportunidad, asumiendo un activo compromiso no sólo en materia técnica, sino que también en la socialización de sus alcances con la comunidad.

Estamos próximos a cumplir el año de trabajo, ya estamos terminando, se realizó el análisis-diagnóstico, y se contestó la primera pregunta; “¿Qué Ciudad es Coyhaique?”. Ahora, viene el principal trabajo que consiste en votar por todas las iniciativas que están en carpeta de proyectos y priorizarlas, tras varias instancias que se llevaron a cabo en la línea de participación ciudadana, tales como; encuestas cara a cara, vía redes sociales, jornadas de trabajo con adultos mayores, y con vecinos en la plaza de armas. Es decir, el trabajo que ahora comienza, va a definir de forma consensuada qué se debería hacer primero, qué es lo urgente, y luego qué es lo importante, terminando con qué es lo que puede esperar, lo que debemos hacer igual. Por lo mismo, hacemos el llamado a todos y todas, a los que nunca asistieron, a los que fueron y no volvieron y a los que siempre han estado ahí, a retomar esta etapa, porque es trascendental la visión de cada uno y cada una. El mundo se separa por los “que hacen” y los “que se quejan”, por favor, seamos de los primeros, porque lo que está en juego es el lugar en donde vivimos y en qué se va a transformar, por lo mismo, es trascendental retomar el compromiso juntos, los espacios están abiertos a la participación de todos y esta será clave para lograr hacer de Coyhaique, la ciudad que queremos.


Juan Carlos Urzúa Rojas
Arquitecto
Integrante de la mesa técnica Visión de Ciudad
Socio de la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique