Puro Osorno, es tu cielo azulado

22 / 12 / 18
Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG

Por Alicia Vesperinas

Presidente CChC Osorno

Publicada en Diario Austral Osorno el 22 de diciembre, 2018.

 

Con la llegada del verano, vemos como las nubes se disipan, aumentan las temperaturas y aparece el majestuoso paisaje verde y los cielos limpios conformando una postal que bien merece llamarse la copia feliz del edén.

El buen ánimo que nos embarga al disfrutar de los tan escasos rayos del sol nos hace olvidar que durante muchos meses del año vivimos sumergidos bajo un manto de niebla y humo que satura el aire de nuestra ciudad. Luego de años en que esto fue en aumento, el Ministerio del Medio Ambiente estableció en el 2016 el Plan de Descontaminación Ambiental de Osorno (PDAO). Con este Plan, se espera que en un plazo de 10 años se puedan registrar índices normales de material particulado MP 10 y material particulado fino MP2,5. A su vez, en éste, se indica que el beneficio neto para la población será de 219 Millones de dólares, explicado en un 90% por los ahorros de gastos en salud debido a casos evitados de mortalidad prematura y otros que requieren admisión hospitalaria. Es por esto que cuesta entender que el estado concurra con solo 20 millones de dólares para su implementación distribuidos en el lapso de 10 años. El resto de los costos deben ser asumidos por los ciudadanos y están sujetos a los vaivenes del mercado: disponibilidad de leña seca, mejora en estándares de construcción, factibilidad de contar con redes de gas, recambio de buses y reconversión de algunos tipos de calefactores.

Es de esperar que con la nueva orgánica que se le quiere dar al Ministerio de Ciudad y Vivienda, se aborde también una mirada integral de los costos y beneficios que entregan los programas de los ministerios estableciendo vasos comunicantes entre ellos para que el financiamiento sea compartido y no queden los planes a medias o diferidos excesivamente en el tiempo. Proponemos, por ejemplo, que se desarrollen e implementen sistemas de calefacción distrital en zonas de alta densidad de chimeneas, eliminación de viajes mediante el acercamiento de servicios a las zonas periféricas, obras de infraestructura que permitan el cruce de ductos de gas por el Río Rahue y tantas otras que requieren el trabajo conjunto de muchas reparticiones.

A grandes problemas, grandes soluciones. Eliminar la contaminación del aire debería ser nuestra primera prioridad y por lo mismo esperamos que todas las etapas del PDAO se cumplan y ojalá se establezcan iniciativas adicionales para volver a disfrutar todo el año del cielo azulado como dice nuestro Himno.