Punta Arenas: la ciudad del futuro

04 / 09 / 22 Por: Carlos Braun Elgart, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas
web_gdpa_4.png web_GDPA_%28860%C2%A0%C3%97%C2%A0430%C2%A0px%29.png

La transformación digital llegó al mundo de la planificación urbana. Los mapas unidireccionales están quedando en desuso. Las ciudades funcionan como organismos vivos, porque crecen y cambian constantemente, y con innovación tecnológica se pueden replicar exactamente en capas 3D y 2D, consiguiendo un modelo virtual que permita su visualización completa y actual.

En julio de este año, lanzamos el primer Gemelo Digital de Chile. En nuestro país sólo funciona una “ciudad espejo” y es de Punta Arenas, la capital de Magallanes. Como gremio de la construcción, estamos convencidos que este tipo de plataformas nos ayudará a diseñar ciudades más sostenibles y habitables.

Las decisiones que se toman en materia de urbanismo e infraestructura influyen directamente en el día a día de los habitantes de las ciudades, por lo que pueden mejorar o degradar la calidad de vida de los ciudadanos. Con la réplica virtual de Punta Arenas -alojada en el sitio web www.gemelodigitalpuntaarenas.com- buscamos optimizar la planificación urbana.

En una copia exacta es posible visualizar con mayor claridad la organización de una ciudad, facilitando un análisis global y efectivo. Esta herramienta tecnológica integra en diferentes capas información territorial de variadas dimensiones de la vida urbana; reúne en un solo espacio datos como Plan Regulador Urbano, Plan Maestro Aguas Lluvias, redes de gas y de agua, ciclovías, proyectos de infraestructura, áreas de evacuación en caso de emergencia, densidad de viviendas, etc.

Con dicha data, un Gemelo Digital puede resolver problemáticas de la vida cotidiana de las ciudades, como por ejemplo: puede mostrar cuál sería la mejor ruta para el sistema de transporte público, dónde es más útil ubicar un servicio público o un barrio residencial, o en cuál lugar es más recomendable instalar un punto de reciclaje, entre muchas otras alternativas.

Así, un Gemelo Digital es una herramienta que facilita una toma de decisiones de planificación urbana más eficiente, inclusiva y equitativa, además de maximizar el uso de recursos económicos. Con la visualización de Punta Arenas en tres dimensiones todos, entidades públicas y privadas y la comunidad, pueden comprender mejor cómo funciona la ciudad y simular y/o predecir el impacto positivo o negativo que un proyecto tendrá en la vida de los habitantes.

Es preciso que las autoridades regionales puedan implementar este avance tecnológico en sus decisiones estratégicas, dado que esta réplica digital urbana puede evitar problemas futuros, al presentar simulaciones de los efectos que pueda desencadenar el desarrollo de un proyecto en el espacio público.

Esta iniciativa, proveniente de la Mesa de Trabajo “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, cuenta con información facilitada por empresas de servicios básicos y entidades estatales. Próximamente esperamos contar con más datos de los sectores privado y público de Magallanes, para que así la comunidad pueda tener a su disposición información valiosa para la toma de decisiones.

Así, el Gemelo Digital acerca el sueño de una ciudad inteligente, pero también comienza a concretar la ciudad del futuro: Punta Arenas ya se adelanta a la tendencia global de las réplicas digitales y es pionera a nivel país. Revisa esta iniciativa en www.gemelodigitalpuntaarenas.com