Felipe_Spoerer_P_-_1_-_horizontal_-_copia.jpg
Felipe_Spoerer_P_-_1_-_horizontal_-_copia.jpg

Puente Cau Cau: Una situación pendiente

26 / 09 / 15

El Puente Cau Cau es una de nuestras preocupaciones constantes como ciudadanos de Valdivia ya que sus invariables retrasos y fallas mantendrán los sucesivos atochamientos vehiculares que se producen en los puentes y calles de nuestra ciudad.

Es por ello que en la situación actual del puente, creemos más sensato terminar las obras del puente Cau Cau con la empresa que hasta ahora ha estado a cargo de su construcción, es decir, con Azvi Chile S.A. y básicamente por dos razones: 1.El plazo de término de las obras sería mucho más corto al no tener que terminar contrato con ellos ni preparar nueva licitación para la continuación de las faenas. 2. El costo de las obras sería considerablemente más bajo al tener definidos los problemas que generan el mal funcionamiento del puente y solucionarlos con la misma empresa que ha estado a cargo desde un inicio, sin tener que ingresar una nueva a hacerse cargo de obras que no ha ejecutado y por las cuales lógicamente exigirá un alto precio debido al riesgo que implica tomar una obra a la mitad y terminar lo que ellos no comenzaron. Todo lo anterior sujeto a una estricta supervisión de los especialistas encargados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con rapidez en la toma de decisiones para asegurar el término de la obra con los más altos estándares de calidad y en el más breve plazo, ya que los Valdivianos no podemos esperar una solución en un plazo tan extenso como señalaron las autoridades pertinentes, sino que por el contrario se debe privilegiar la opción más expedita para la solución al problema. Y, si la opción más rápida, es con la constructora actual, creemos que se debe continuar trabajando con ella, con un control o inspección (ITO) más especializada.

Por ello, intentar reparar el puente generando otra licitación involucrando a otra empresa para el termino de las obras es más demoroso y costoso que exigir a AZVI que termine las obras en los plazos estipulados por el MOP exigiendo los estándares de calidad que una obra de esta envergadura debiera certificar y en un plazo razonable.

Felipe Spoerer Price, Presidente CChC Valdivia