Puente Cau Cau: algo que no debemos repetir

22 / 10 / 18
Carlos_Salgado_Columna02.jpg Carlos_Salgado_Columna02.jpg

Una de las principales dolencias de nuestra capital regional es la falta de conectividad, siendo primordial la necesidad de puentes que unan los distintos puntos de la ciudad. Es por ello, que la noticia que entregó ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, es bien recibida por la ciudadanía, ya que, luego de un largo proceso entrega luces de una solución definitiva al puente basculante Cau Cau.

Dentro de las mejoras – que tendrán un costo cercano a los 4 mil 500 millones de pesos -que plantea el informe que entregó la empresa norteamericana Modjeski & Masters, menciona la factibilidad de reparar definitivamente el Cau Cau, recomendando reemplazar el sistema operativo mecánico y el sistema de energización y control eléctrico. También, se requiere instalar elementos para hacer más rígidas las alas de las vigas interiores y establecer monitoreos y mantenimientos del viaducto. Uno de los grandes cambios que se realizarán es en el ángulo de levente, ya que en sus inicios el puente debía levantarse hasta los 82,5° y ahora solo lo hará hasta los 35°.

Lamentablemente quedaremos marcados con la ejecución de un proyecto que se visualizaba como emblemático para la región y el país, que hoy se ha convertido en un ejemplo de cómo no debemos hacer las cosas y de donde debemos rescatar muchas enseñanzas para que no se vuelvan a cometer errores similares en la elaboración y ejecución de proyectos públicos que terminan teniendo costos económicos y sociales demasiado elevados, que como región nos golpea y afecta fuertemente, considerando todo lo que nos cuesta obtener recursos públicos para la ejecución de proyectos de infraestructura, más aun, siendo conscientes del déficit de esta infraestructura básica para generar desarrollo regional.

Como constructores planteamos que se debe continuar con la investigación, ya que, es necesario conocer los responsables de los errores cometidos, esto será parte del aprendizaje, la señal y el compromiso para que nunca se vuelva a repetir la vergonzosa realidad  de realizar un proyecto con la falta de rigurosidad y coordinación como con la que este fue llevado.

Carlos Salgado Cárdenas 

Presidente CChC Valdivia