Proyecto ser humano vs Inteligencia Artificial

04 / 05 / 24 Por: Wilma Muñoz, presidente CChC Osorno
WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg

Por Wilma Muñoz Fernández, arquiteto y presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno

Publicada el sábado 04 de mayo del 2024 en el Diario Austral Osorno

Si le dieran a elegir hoy entre tener tiempo o dinero, ¿qué elegiría?

Sin ser expertos en encuestas tal vez podríamos suponer que 70 de 100 personas optarían por el dinero, 20 preferirían el tiempo y el otro 10 por ciento de indecisos dirían: “depende”.

Para quienes creen que sus problemas se solucionan con dinero, la mala noticia es que el alivio es de corto plazo ya que este recurso con el tiempo se acaba. Y para quienes piensan que el tiempo lo soluciona todo, tal vez tengan razón … pero en el largo plazo.

Como sea, ambos recursos son escasos pero combinados, seguramente construyen esa sensación de seguridad y felicidad a la que la gran mayoría de los ciudadanos aspira.

¿Podemos ser productivos y felices al mismo tiempo?

Según la encuesta Gallup, en países como E.E.U.U., Japón, Francia, Brasil Suecia, Alemania y Corea del Sur entre otros, solo el 20% de los empleados se declara motivado, el 61% no está motivado y el 19% está tan insatisfecho que trabaja en contra de su empleador.

Esta permanente desmotivación está conduciendo a las empresas y servicios a la deshumanización de su personal, caracterizada por un agotamiento emocional, la pérdida de empatía y del desempeño personal, con un incremento de problemas de salud mental, todos situados en una espiral en cuyo extremo se encuentra el burn out.

¿En qué momento perdimos el foco?

Algunos analistas apuntan a la Revolución Industrial de 1920, cuando en condiciones similares a las actuales se construyeron máquinas para facilitar los procesos de fabricación cuya promesa era disminuir las horas laborales debido al aumento de la productividad.

Entonces como ahora : en la era de la Revolución Tecnológica y Digital, se ha producido una disminución significativa de los puestos de trabajo operativo en contraste con el aumento exponencial de los puestos administrativos, lo que se traduce en una inercia productiva a gran escala y que amenaza con llevarnos de regreso al individualismo y al estancamiento.

A riesgo de convertirnos en un ejército de hombres y mujeres grises, despersonalizados, descontentos e improductivos, sería bueno recurrir a nuestra inteligencia emocional y ver en qué punto de la curva de inflexión nos encontramos.

Tal vez aún estamos a tiempo de desaprender un par de pasos si nos desconectamos un poco de las pantallas y volvemos a conectar con nuestras emociones y las de los demás, nos bajamos del auto y caminamos de regreso a casa, a la naturaleza, a cultivar nuestros sueños y a vivir de nuevo la vida simplemente.