Propuestas de desarrollo regional

19 / 10 / 18
Fernando_Gonzalez._columna.jpg Fernando_Gonzalez._columna.jpg

En la reciente inauguración de la segunda versión de FIVES (Feria de Infraestructura, vivienda, especialidades y suministros), organizada por nuestro gremio, presentamos a las autoridades, expositores y socios, una mirada local en lo referido a las 7 propuestas para el desarrollo regional. El mensaje fundamental es que cada región debe ser la impulsora permanente de su desarrollo y presentamos tres desafíos para nuestras comunidades regionales.

Promover las propuestas elaboradas, manteniendo en el tiempo su posicionamiento y dando seguimiento a las acciones que se definan. Fortalecer las relaciones en la comunidad, convocando a nuevas instancias de participación y diálogo con distintos actores locales cuando surjan temas relevantes para la comunidad, trabajando en la inclusión de actores de otras comunas. Y coordinación interregional, buscando de forma permanente posibilidades de cooperación con otras localidades frente a temas de interés común.

Para lograr estos objetivos es fundamental trabajar, planificar, coordinar, usar la tecnología y hacer todo esto sin colores, sólo pensando en el bien común. De las 7 propuestas a nivel nacional, levantadas desde regiones que consideran la articulación interregional para el desarrollo sostenible; definición de instrumentos para un ordenamiento territorial coherente con las estrategias de desarrollo; Fortalecimiento de la democracia, los liderazgos y la autonomía administrativa de los territorios; creación de una estrategia fiscal de avance progresivo que potencie el desarrollo equilibrado del territorio; articulación de estrategias de desarrollo productivo con políticas de formación y atracción de talentos; planes maestros de inversión en infraestructura, con mirada de largo plazo y alineados con las estrategias de desarrollo y finalmente, contar con una política de estado que convierta al turismo en un sector económico estratégico.

A nivel local, hemos trabajado en cómo desarrollar cada una de las propuestas y en este tiempo, hemos hecho hincapié en la relevancia de contar una planificación territorial adecuada impulsando el trabajo público – privado para contar con planes reguladores comunales e intercomunales acordes al crecimiento de nuestras localidades para mejorar la calidad de vida. Además, considerando que el Informe de Infraestructura Critica para el desarrollo (ICD), elaborado por nuestro gremio, estimó un déficit regional total de MM USD 7.700 millones a invertir en el próximo decenio, tanto en vialidad urbana e interurbana, conectividad y recursos hídricos entre otras áreas, sin duda, es una propuesta y un desafío contar con planes maestros de inversión en infraestructura, con mirada de largo plazo y alineados con las estrategias de desarrollo de la zona. Finalmente, hacemos nuevamente la invitación porque creemos que es labor de todos lograr que el desarrollo territorial se radique y arraigue en nuestras regiones.