¿Nuestro proyecto?

13 / 11 / 15
IMG_1169_1.jpg IMG_1169_1.jpg

A mediados de 2014 el Gobierno Regional anunció que haría una revisión completa del sistema de incentivos a la inversión que beneficia a la región de Magallanes. Desde ese momento la CChC Punta Arenas asumió el desafío de generar un aporte relevante en esta materia, que es de la mayor importancia para nuestro desarrollo regional.

Formamos una comisión de alto nivel que, luego de cuatro meses de trabajo, elaboró un documento con un diagnóstico, un planteamiento de marco conceptual para la elaboración de una estrategia de desarrollo y algunas propuestas concretas respecto de los instrumentos actualmente vigentes. Este escrito fue entregado al Gobierno Regional en enero de este año y, a partir de ese momento, ha sido ampliamente difundido. Expusimos nuestras ideas invitando al debate. Pusimos nuestras propuestas por escrito, las publicamos y las sometimos al escrutinio de toda la comunidad. Desde julio de este año hemos visitado las comunas de Torres del Paine, Puerto Natales, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir y Cabo de Hornos, nos hemos reunido con sus autoridades y con la comunidad para dar a conocer nuestras propuestas y para enriquecer nuestra percepción con las inquietudes locales. Tenemos pendientes las visitas a Primavera y Timaukel y, en un acto simbólico de descentralización interna, dejamos para el final a la capital regional.

Todo este trabajo se está realizando con el objetivo de aportar a lo que, a nuestro entender, debe ser un diálogo regional amplio que culmine en un proyecto común: Una definición de la vocación de desarrollo de Magallanes que incorpore las singularidades de cada rincón de nuestro territorio. Que se haga cargo de los distintos potenciales y las dificultades propias de cada una de nuestras comunas. Sobre todo un proyecto a través del cual los magallánicos podamos sentirnos autores de nuestro futuro, porque entendemos que en él nos jugamos parte importante de nuestro destino.

Hoy vemos con preocupación que el tiempo pasa. Quedan pocas semanas para que se cumpla el plazo autoimpuesto por el Gobierno Regional para hacer llegar el nuevo Estatuto para Magallanes al nivel central y la ciudadanía no ha tenido la posibilidad de ver su contenido. Creemos en la democracia y en la transparencia. El asunto no es urgente, pero sí es muy importante. Vale la pena tomarse el tiempo de medir cien veces y cortar una vez. Cada persona merece tener la oportunidad y el tiempo suficiente para conocer, comprender, evaluar y pronunciarse acerca de un proyecto que afectará directamente al entorno en que habita y a la comunidad a la que pertenece. Construir Magallanes es OBRA DE TODOS.

Jan Gysling Brinkmann

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas