Preocupante desempleo en Atacama

19 / 04 / 24
Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_1_1.jpg Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_1_1.jpg

Juan Pablo Hinojosa, presidente CChC Atacama

Los resultados de la última encuesta nacional de empleo publicada por el INE, volvió a posicionar a nuestra región como la con mayor desempleo en el país, alcanzando un 10%. Datos que deberían preocuparnos a todas y todos, tomando en cuenta que más allá de las cifras, detrás hay familias que no están accediendo a trabajos remunerados y de calidad.

Algo pasa en Atacama, pues a pesar de la alta potencialidad que existe en términos de desarrollo de nuevos proyectos -la Corporación de Bienes de Capital proyecta una de las inversiones más altas en Chile-, estas iniciativas, por diversas razones, que van desde permisología a trabas estatales o desistimientos de las mismas empresas, no se están concretando. Y esto está provocando un escenario complejo, no sólo para los sectores productivos, que ya vienen golpeados desde la pandemia, sino que para la región en general.

En este sentido, el caso de la construcción es paradigmático, tomando en cuenta que es un termómetro de la economía y fundamental para la creación de empleos. Según el informe MACh, que publica nuestro gremio, el año pasado el sector tuvo un decrecimiento de un 4% y para este se proyecta una caída de 0,4%, lo que ha incidido en que existan 140 mil empleos menos que el potencial de la industria. Situación no muy distinta a lo que ocurre a nivel regional, donde, por ejemplo, los permisos de edificación, que son los que marcan el desarrollo de nuevas obras, tengan una caída de un 6,3% en la comparación entre enero-noviembre de 2023 y el mismo período de 2024.

Más inversiones es más crecimiento y más empleo. Por lo mismo, es fundamental la correcta ejecución de los presupuestos públicos, desarrollar un plan pro-inversiones y fomentar la concreción de proyectos que cumplan con las exigencias normativas y sean un aporte para la comunidad, un desafío que nos debiera movilizar con sentido de urgencia para salir de la situación actual. Lo mismo complementar estas medidas con programas para capacitación de oficios, que lleguen a las distintas comunas de la zona e incluyan enfoque de género, para potenciar especialmente el empleo femenino, lo que es clave para que los trabajos que se generen, queden en Atacama.