foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

PRC y diligencia

18 / 07 / 17

Desde octubre del 2013 que hemos seguido atentamente el proceso de elaboración al estudio de modificación del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) para la ciudad, un instrumento que puede cambiar los destinos de esta urbe con miras a los próximos 10 años, por lo menos.

En tres meses más se cumplirán 4 años, donde por fin la semana pasada la consultora expuso al Concejo Municipal el borrador de la propuesta, desde donde podemos sacar diversas conclusiones, que en lo medular obedece a lo que instintivamente la gran mayoría de la ciudadanía cree y también desde un punto de vista técnico.

Como CChC creemos que lo fundamental es dar celeridad a la aprobación del nuevo PRC, para así tener reglas claras para la comunidad en general y saber el marco legal que nos regirá para los próximos años y no pase lo mismo con el PRC anterior, que cuando se aprobó rápidamente quedó obsoleto. Tal como dijo el expositor, Patricio Scheleff, en el mejor de los casos la aprobación podría durar fácilmente un año y medio o dos, si todo marcha sin grandes observaciones.

Hoy sabemos de empresas dispuestos a invertir en Arica, pero iniciativa que concretarán solamente cuando tengan las reglas claras; además el desarrollo de estos proyectos generará trabajo, recordando de paso que el desempleo en el sector construcción va en alza en nuestra región, según lo confirmó el INE, con una caída de 11% en la ocupación anual.

Recalcar que todos los sectores tienen visiones y aportes que entregar, pero nos parece que en lo medular el nuevo PRC cumple con las expectativas de la mayoría para construir un Arica moderno, con identidad y patrimonio histórico cultural.

Como CChC creemos que todavía hay algunas correcciones que podrían realizarse y otras que son incuestionables como: proteger el casco antiguo, traslado de barrio industrial, no ampliar el radio urbano a Azapa y traslado del puerto; porque construir Arica es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica