Por una única carta de navegación para Magallanes

01 / 06 / 19
jose_alvarado_perfil11.jpg jose_alvarado_perfil11.jpg

Como gremio realizamos de manera permanente estudios y análisis de muchos aspectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del país. Recientemente, se publicó el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019, que ubicó a Punta Arenas en el puesto número 9 a nivel nacional, reconociéndola como la capital regional con mejor calidad de vida de Chile.

Es un resultado alentador, pero nuestro objetivo como gremio es continuar en esa senda, promoviendo un territorio austral más competitivo y mejorando la calidad de vida de los magallánicos. Para lograr este cometido, la planificación integrada y a largo plazo, en un ambiente de cooperación público-privada, es fundamental.

En esta línea, Corporación Ciudades le presentó al Intendente José Fernández la propuesta de realizar en Punta Arenas el proyecto “La Ciudad que queremos”, el cual tiene por objetivo promover un proceso de participación y diálogo que permita lograr una visión consensuada y sostenible sobre el desarrollo de nuestra urbe.

Las ciudades que alcanzan un mayor desarrollo son las que tienen claro hacia dónde quieren dirigirse, cómo lo quieren hacer y con qué cuentan para ello. Es por eso que esta instancia es una gran oportunidad para que la sociedad civil y actores del quehacer público y privado puedan manifestar sus ideas, conversar y plantear lineamientos respecto de lo que soñamos para Punta Arenas.

Para todo este proceso es transcendental conocer la opinión de la comunidad, incentivando y propiciando su participación para compartirla con las autoridades y facilitar así la toma de decisiones en sintonía con sus necesidades. Desde esta premisa y mediante el trabajo colaborativo, pretendemos cimentar las bases para que todos hagamos de Punta Arenas una gran capital regional.

Nuestro llamado entonces es a que realicemos en conjunto un correcto diagnóstico que reconozca la multidimensionalidad del entorno urbano, de manera de generar una estrategia de intervención en todas las escalas, definir déficit y condiciones del entorno que permitan orientar de mejor manera las propuestas de formulación de nuevos planes e iniciativas.

Es por eso que, como Cámara Chilena de la Construcción, sede Punta Arenas, en el marco de nuestro interés por influir positivamente en el desarrollo de la ciudad, buscamos promover el diálogo invitando a distintos actores a discutir sobre el desarrollo urbano de la ciudad y a construir en un conjunto una visión consensuada, un solo mapa, una sola carta de navegación, que esté compuesto por la mirada de todos.

Debemos trabajar organizados por una visión de largo plazo, donde los beneficios inmediatos no pongan en riesgo el futuro de nuestro progreso. Estamos llamados a ser capaces de adaptarnos a los cambios de nuestro entorno, promoviendo siempre soluciones que impacten positivamente en la productividad y en la calidad de vida de las personas.

En definitiva, con el proyecto “La Ciudad que queremos” buscamos trabajar en conjunto para que nuestros hijos y nietos vivan en una mejor Punta Arenas.

José Alvarado Mansilla

Presidente CChC Punta Arenas