Fernando_V%C3%A1squez_4.jpg
Fernando_V%C3%A1squez_5.jpg

Por una construcción más sostenible

09 / 09 / 21

Uno de los principales desafíos del rubro de la construcción es ser cada vez más sostenibles. Por lo mismo, la Cámara Chilena de la Construcción está impulsando un sello denominado Compromiso Pro, con el que se busca que las empresas y obras que se sumen mejoren sus prácticas en pro de la calidad de vida de sus trabajadores y la comunidad y en pro del cuidado del medio ambiente. Todo esto incentivando valores, como el fortalecimiento de la convivencia social.

Este sello entregará diversas herramientas a las empresas involucradas, las que podrán aplicar en sus áreas de Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral, Proveedores y Clientes e Innovación y productividad. El objetivo es apoyarlas para que sigan siendo un motor de desarrollo económico y de infraestructura de calidad para quienes habitan la región de Los Ríos.

Pero además de este sello, estamos desarrollando otras estrategias que apuntan al desafío de la construcción sostenible. Formamos parte de una mesa de trabajo que es liderada por el Minvu, a través de la cual se busca promover la incorporación del concepto de sustentabilidad en el proceso de planificación, diseño, construcción y operación de las edificaciones y su entorno. La meta de esta mesa es optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación, de tal modo que se minimice el impacto sobre el medio ambiente y se maximice el bienestar de las personas.

Sabemos que para ser sostenibles en el mundo de hoy y aspirar a proyectarse hacia el futuro, las empresas ya no solo deben crear valor económico, tienen que ir más allá. Como organización gremial del sector de la construcción estamos trabajando por hacer que nuestra industria se adapte a los tiempos y además se adelante, adecuando nuestros procesos a las nuevas exigencias sociales y medioambientales. Es importante evaluar y mejorar continuamente las prácticas que realizamos, ampliar la mirada y plantear estrategias proactivas ante las necesidades y anhelos de las personas, un desafío para el que Compromiso Pro será un apoyo relevante.

Fernando Vásquez M.

Presidente Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia