WhatsApp_Image_2020-07-29_at_14.57.02.jpeg
WhatsApp_Image_2020-07-29_at_14.57.02.jpeg

POR MENOS CAMPAMENTOS Y MÁS VIVIENDAS

La pandemia, junto a la crisis económica que vive nuestro país, ha dejado de manifiesto uno de los grandes problemas que viven miles de familias: la dificultad para acceder a una vivienda digna.

Según el Catastro Nacional de Campamentos 2021 TECHO en el país existen 969 campamentos (20% más que en el 2019), en los que viven 81.643 familias (74% más que en 2019), las cifras más altas desde que se tiene registro (1996).

En nuestra región la situación es bastante similar. Según el mismo catastro al 2021 existen en Los Lagos 62 campamentos, cifra que no nos deja indiferente, ya que son 2.717 familias las que están habitando viviendas que no cuentan con las mejores condiciones de servicios básicos y urbanos para sostenerse y desarrollar sus vidas.

Lo anterior deja de manifiesto que el acceso a la vivienda es cada vez más difícil y en una lectura más profunda podemos ver graves problemas de hacinamiento, allegamiento, segregación y malas condiciones urbanas, por mencionar algunos.

Si bien estos problemas se vienen arrastrando desde hace décadas, hoy es el momento de darle un atajo y comenzar a revertir las cifras. Sabemos que es un camino largo y difícil, pero es absolutamente necesario tomar medidas para trabajar en una alianza público - privada mejorando el acceso a la vivienda en todo el territorio nacional.

Para esto es fundamental que la autoridad regional, la comunidad y los privados trabajen juntos en desarrollar proyectos de viviendas sociales que sean factibles, que cuenten con los servicios necesarios y que se construyan en el corto plazo, ya que las familias de la región no pueden seguir esperando. Eso sí que este trabajo se debe realizar en el marco de un clima de diálogo y orden social, evitando acciones alejadas del orden jurídico, como ocupaciones de terreno, tomas ilegales o derechamente uso de la violencia.

Estas acciones deben ser tomadas con un sentido de urgencia. No es posible seguir mirando como miles de familias no pueden acceder a una vivienda en un país que puede trabajar en alianzas para entregar soluciones a corto plazo.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

Abril 2021