cchc-PONGAMOS FOCO EN LO RELEVANTE

PONGAMOS FOCO EN LO RELEVANTE

11 / 08 / 21

Se acaba de constituir el Consejo de la Sociedad Civil de Tarapacá (COSOC), una instancia relevante de participación ciudadana conformada de manera diversa, representativa y descentralizada, de carácter consultivo y democrático, donde los representantes de la Sociedad Civil establecerán una relación con los órganos del Estado, para participar en la toma de decisiones y el seguimiento de las políticas públicas.

Como CChC Iquique tenemos el honor de haber sido elegidos para ser parte de este Consejo, representando no solo al mundo de la Construcción, sino a los Gremios en general, y donde pondremos al servicio del COSOC, nuestra experiencia en temas de Desarrollo Sostenible y especialmente en materias de Vivienda y Ciudad. Todo ello en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las personas.

Con ese espíritu, en la última sesión del COSOC, realizamos una exposición sobre las consecuencias que tendría para la Región la aprobación del Plan Regulador Intercomunal en los términos que está formulado, y que ha desoído la opinión de actores regionales relevantes de la Sociedad Civil. Es más, el ex Intendente, hace 6 meses retiró el PRI de Contraloría para, según declaró en su oportunidad, “revisarlo y actualizarlo”, sin embargo, después de ese semestre inoficioso lo vuelve a ingresar a Contraloría, el último día de su mandato, sin ninguna modificación en sus contenidos.

Nos hemos esforzado por aportar con estudios e investigaciones, facilitado instancias de opinión y participación ciudadana efectiva, y hemos estado siempre dispuestos al diálogo serio y fundado con todas las autoridades, con la única finalidad de hacer de este instrumento, una herramienta para el desarrollo y bienestar permanente y prolongado de todos sus habitantes

Porque nos motiva y nos preocupa que las políticas públicas vuelvan a centrarse en el bienestar integral de las personas, y en el derecho a vivir en la ciudad que han elegido para desarrollarse.