WhatsApp_Image_2021-02-11_at_12.13.16_8.jpg
WhatsApp_Image_2021-02-11_at_12.13.16_8.jpg

PLANIFIQUEMOS NUESTRO FUTURO URBANO

La CChC presentó el 24 de mayo, el estudio “Caracterización Territorial”, que mide las condiciones de vida urbana en 22 ciudades del país con más de 100.000 habitantes. Eso quiere decir que 2,2 millones de personas –algo más de 700.000 familias– viven en entornos con condiciones urbana “críticas” al evaluar en conjunto cinco dimensiones de alto impacto en este ámbito: infraestructura básica, equipamiento y servicios, medioambiente, vialidad y movilidad y seguridad urbana.

Con este trabajo nuestro Gremio quiso medir las condiciones urbanas en que viven los habitantes de las 22 principales ciudades del país, ya que dichas condiciones tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas y porque ello permite identificar los sectores en que es más urgente la acción público-privada para mejorar sus estándares.

Al potenciar la realización de este estudio, reafirmamos nuestro compromiso y preocupación en temáticas territoriales y hacemos un llamado a las autoridades a no perder de vista la planificación del futuro urbano de nuestra Región. Puesto que hoy 2,2 millones de personas viven en entornos con condiciones urbanas “críticas”.

Frente a esta problemática, en nuestra región la comunidad ha expresado su gran necesidad por contar con acceso a la vivienda, tener igualdad de condiciones y posibilidades de vivir en una vivienda digna, teniendo en cuenta que hoy respecto a seguridad urbana, Iquique y Alto Hospicio, cuentan con una población crítica de 57.114 personas. La Regeneración Urbana y la Densificación Equilibrada de áreas urbanas consolidadas, parecen ser un camino a explorar para reducir estas cifras críticas en nuestras Ciudades.

Como Cámara Chilena de la Construcción Iquique, continuamos realizando un esfuerzo y generando instancias de diálogo, análisis y mejoras continuas, dirigidas al Plan Regulador Intercomunal, puesto que ahora contamos con una nueva herramienta que nos entrega relevantes y preocupantes cifras frente a esta problemática territorial. Donde reiteramos el llamado a nuestras autoridades, para que, en conjunto podamos planificar de mejor forma el Iquique y el Alto Hospicio del Futuro.