Francisca_Sanz.jpg
Francisca_Sanz.jpg

PLANIFICAR PARA DESARROLLAR

29 / 10 / 21

Dentro de los beneficios de la planificación territorial, se habla de la posibilidad de potenciar el desarrollo armónico del territorio, tomando en cuenta las necesidades de la comunidad, el fomento productivo y el cuidado del medioambiente.

Nuestra región se caracteriza por su hermosa naturaleza y su diversidad geográfica, que permite la coexistencia de distintas vocaciones productivas y una cultura que hace única a su comunidad. Es por eso, que es fundamental contar con una planificación territorial, no sólo a nivel comunal, sino también a nivel regional.

Con un Plan Regulador Intercomunal (PRI) se podría, por un lado, definir y delimitar los espacios habitacionales adecuados para la población, tomando en cuenta el ecosistema y disminuyendo las externalidades negativas para las comunidades, que derivan de asentamientos en lugares que no entregan las soluciones técnicas necesarias para dar respuesta a las necesidades básicas de esas familias.

Por otro lado, con un adecuado plan se puede definir dónde se encontrarán las zonas productivas específicas, permitiendo desarrollar y potenciar las diferentes industrias que caracterizan a nuestra región en los lugares óptimos para ello, generando importantes puestos de trabajo, en armonía con el medioambiente y las comunidades aledañas.

Además, se tendría una mirada macro sobre las necesidades de conectividad y soluciones viales, las cuales en la actualidad no se han desarrollado a la misma velocidad que el crecimiento de las ciudades, provocando congestión, atochamiento y contaminación.

Así, podríamos continuar desarrollando múltiples ideas de los beneficios de la planificación, pero lo realmente importante es que esta herramienta se debe construir con una mirada integral, que contenga las necesidades de todos los actores participantes, respetando las culturas propias de los territorios, donde convivan de manera armónica las distintas posibilidades de desarrollo regional.

Es por esto que invitamos a la comunidad, las autoridades y las industrias a discutir estos temas y comenzar a dar pasos para la elaboración de un Plan Regulador Intercomunal que recoja las inquietudes de todos y que permita el potenciar el desarrollo de nuestro territorio y su gente.

Francisca Sanz

Presidente

CChC Puerto Montt

Octubre 2021