columna.jpg
columna.jpg

Planificación descentralizada

02 / 04 / 16

La planificación urbana, diseño de infraestructura y sistemas urbanos, es un aspecto en la búsqueda del desarrollo que cumple un rol fundamental en la mejora de la calidad de vida. A pesar de esto, en ocasiones se percibe como si su razón de ser se diluyera en proyectos que no entendemos, o en la concreción de obras que en vez de ser valoradas por la comunidad, desencantan.
Hoy vemos como nuestra ciudad crece, no sólo en cantidad de habitantes sino también en infraestructura a través de obras públicas que, aún teniendo la certeza de que cada una de éstas buscan "sumar", lo cierto es que en oportunidades, la concreción de estos anhelos resulta alejarse de lo que la ciudadanía espera o necesita.
Obras como el Puente San Pedro, Mercado Municipal, Avenida Mackenna, los kioskos sobre un tramo de esta avenida, o el viaducto que se pretende sobre el acceso a calle Freire por su extremo norte en conexión con Pilauco, entre otras, nos han sorprendido y nos siguen sorprendiendo, incluso a quienes brindamos tiempo y dedicación a temas de inversión pública, desarrollo de proyectos y obras de construcción.
Más allá de nuestro gremio, la baja participación local en estos temas que son de alto impacto ciudadano constituyen frenos al desarrollo, acentuando matices que atentan contra la calidad de vida como una forma más de marginalidad, inequidad urbana y segregación, fomentando el centralismo en la toma de decisiones.
Como expone el arquitecto y urbanista Iván Poduje, debemos proyectar un país más “ancho” que reconozca la transversalidad de lo local como una forma real de desarrollo territorial, inclusivo, integrado, representativo, que abarque hasta las comunas más pequeñas, a quienes están y viven más alejados.
En este sentido, valoramos los concursos de ideas llevadas por el municipio osornino, fundamentales en etapas iniciales, sin embargo aún creemos necesario reforzar los aspectos de seguimiento al desarrollo de los proyectos y concreción de las obras, además de la generación de un banco de proyectos que respondan a un sentido local y brinden una consideración mayor desde la ciudad y desde el territorio.
Las Mesas de Trabajo que la CChC Osorno ha propiciado con el municipio, y que estamos prontos a reactivar y oficializar a través de un convenio de colaboración, buscan mitigar lo expuesto.
Lo mismo haremos a través del convenio de trabajo con la Subdere, donde junto al Intendente y su equipo, aportaremos como gremio con insumos técnicos para el fortalecimiento de la inversión pública en nuestra región.
Asimismo y en la línea de nuestro afán descentralizador, contaremos durante la próxima semana en nuestra sede, en el marco del inicio del año gremial 2016 de la CChC Osorno, con la exposición de la Gerente General del Centro de Estudios e Investigación de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, con quien tendremos la ocasión de discutir sobre los intendentes elegidos (2017) y su impacto en el desarrollo regional y nacional, entre otros asuntos de interés local.

Ronald Scheel Bass

Presidente CChC Osorno