foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

Planificación

06 / 12 / 16

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) nos entregó una posibilidad pocas veces vista en la historia de Arica y Parinacota, contar con un presupuesto que superaba con creces al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) e invertir así en las históricas falencias que acusa la puerta norte de Chile.

Hasta ahí todo bien, pero algo falló. ¿Qué fue?, simple: una hoja de ruta, una carta que guíe nuestro destino, un plan maestro de desarrollo que nos indique cuál es la vocación regional y cuáles son los proyectos claves para generar un desarrollo regional, tal como Los Ríos o Aysén, que estaban en mejor pie que nuestra querida Arica.

Y nos demoramos mucho en reaccionar, ¿qué pasó con esos cientos de análisis que hoy están en los estantes de diversas entidades?, ¿para qué gastar tanto recursos si cuando debíamos consultarlos fueron olvidados?; ¿para que sirvió ser la región más estudiada de Chile?

Hoy, al parecer, estamos intentando retomar el camino correcto, pero lentamente. Destacamos lo que intenta hacer el gobierno regional o la mesa de trabajo 30/30 que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas, valoramos tremendamente obras como Cuevas de Anzota o embalse de Chironta.

Recalcar que debe existir un compromiso para cuidar e incluir estos proyectos aludidos en la plataforma de los diversos servicios públicos y de toda la clase política (sea del lado que sea) para que cuando cambien o asuman un cargo se siga el camino trazado y no se improvise con visiones antojadizas, por ejemplo la minería; no lo somos y jamás lo seremos. Sí somos agrícolas, turísticos y logísticos; explotemos esas posibilidades, perfeccionémonos y seamos los mejores.

Pero como Cámara Chilena de la Construcción no solamente criticamos, sino que también proponemos, por ello desde hace varios meses estamos trabajando en una propuesta de planificación estratégica para aportar al desarrollo regional, que es clave para revertir las cifras negativas y generar crecimiento a largo plazo, porque construir Arica y Parinacota es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica