psdte.jpg
psdte.jpg

Plan Zona Norte, desafío y oportunidades

12 / 09 / 18

Hace unos días el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, inauguró en nuestra ciudad la Reunión Nacional de Vivienda 2018 de la CChC, oportunidad en la que informó detalles sobre el Plan Zona Norte. Será tarea de los ministerios de Vivienda y de Bienes Nacionales en conjunto disponer de suelo urbano y urbanizable para llevar a cabo este desafío, que apunta a aumentar, en los próximos tres años, los subsidios de los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Sectores Medios y Arriendo.

Un plan ambicioso con el que se pretende disminuir el déficit habitacional de las 4 regiones del norte del país que bordea las 50 mil viviendas y que sólo en Tarapacá supera las 13 mil. Este programa entregará más de 40 mil subsidios en 36 meses, con una inversión que bordea los 20 millones de UF, generando cerca de 69 mil nuevos empleos.

Esta inversión permitirá incrementar en un 51% la cantidad de subsidios en el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, un 39% los subsidios para Sectores Medios y un 60% el número de subsidios de Arriendo, facilitando de esta forma el acceso a la vivienda.

En cifras, es decir soluciones habitacionales concretas, al cabo de estos 3 años Tarapacá debiera registrar 7.371 subsidios entregados, con una inversión equivalente a 130 mil 400 millones de pesos. De estos subsidios, 3.630 bajo el ítem del Fondo Solidario de Elección de Vivienda; 2.621 destinados a Sectores Medios y 1.120 de Arriendo.

Entre los proyectos de vivienda se incluyen el plan integrado de viviendas en el sector de La Pampa, Alto Hospicio, y Altos de Playa Blanca, además de la reactivación de proyectos que consideran más de 1.100 viviendas.

A estas iniciativas se agrega la inversión de 646 mil UF destinadas al mejoramiento de viviendas afectadas por socavones.

Sin duda un plan de esta envergadura requiere del compromiso de todos quienes aportamos en el progreso de nuestras ciudades. Como CChC confiamos en el profesionalismo de nuestras empresas socias y destacamos la oportunidad que se abre para que demostremos, una vez más, nuestra capacidad de gestión para materializar estos proyectos. Esperamos una rápida solución al traspaso de terrenos por parte de Bienes Nacionales, acorde a los plazos y cantidades de viviendas que compromete este plan, para que podamos ser protagonistas del cumplimiento de estos objetivos.

Hernán Lazcano Hurtado

Presidente Regional

CChC Iquique