Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg
Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg

Plan regulador que viene

27 / 10 / 15

En los próximos días debería darse a conocer el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) instrumento clave para el ordenamiento territorial de Arica y que daría soluciones a algunas problemáticas locales, respecto a la ciudad que queremos construir en los años siguientes.

Para ser más claro, el PRC es el mecanismo que define territorialmente si un sector de la urbe es apto para viviendas o industrias, además regula cuál es la altura máxima para construir, es decir, si hoy se construyen departamentos de hasta 5 pisos es porque la norma lo impide, logrando la apertura de nuevos territorios y consolidando áreas relevantes de tal manera de atraer inversión.

Considerando que está ciudad tiene una escasez de suelos disponibles, sería aconsejable que en algunas áreas se permitiese una edificación con mayor altura, permitiendo además que los privados desarrollen proyectos atractivos que satisfagan la demanda de la clase media y dando un nuevo rostro a la ciudad, siguiendo ejemplos como el borde costero de Iquique o Viña del Mar.

Así como hay algunos sectores que pueden crecer hacia arriba, el centro de la ciudad hay que protegerlo impidiendo un crecimiento de este tipo, cuidando las viviendas emblemáticas, como la Casa Copaja, entre otras, manteniendo la identidad que tiene esa zona. También es necesario cuidar los valles de Azapa y Lluta, definiendo si son agrícolas o urbanos.

Otro sector de Arica que debería experimentar modificaciones, según los avances que entregó la consultora Polis, es que el barrio industrial se trasladaría hacia el aeropuerto, dejando ese espacio para el desarrollo de proyectos habitacionales.

Es necesario y fundamental que el PRC satisfaga las diversas visiones (modernas y conservadoras) protegiendo los espacios patrimoniales, pero también liberando algunos sectores aportando coherencia que posibilite la consolidación de desarrollo relevante para Arica, permitiendo de paso descomprimir la ciudad, logrando un crecimiento armónico y una mejor urbe para todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica