foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

Patrimonio ferroviario

28 / 02 / 17

El sábado pasado el Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) se atrevió y presentó su nuevo recorrido que une Arica y Poconchile, entregando una valiosa propuesta de fin de semana que une el pasado, presente y futuro.

Es que más que un viaje es un reencuentro con la historia de los antiguos ariqueños que todavía vibran con las sensaciones y emociones cuando el FCALP era más que un ferrocarril, era un medio de conectarse con el interior de la región y con el mundo; desarrollando además una importante labor social.

Hoy tenemos disponible un interesantísimo atractivo turístico que se suma a la oferta regional y que puede ser un gran panorama para quienes van de paso por la región.

El gran tema es cómo lo mantenemos vivo en el tiempo, cómo difundimos con fuerza esta nueva y atractiva iniciativa para que perdure. También es importante definir como sumamos a quienes viven en Poconchile para que entreguen un servicio de calidad, después de todo, uno toma el tren únicamente por sí mismo, sino como un todo, vinculado a un destino final que ofrezca algo.

Sería ideal incorporar en dicha localidad a guías turísticos que atiendan a los pasajeros, sumar a esto el ingresar a la estación (habilitarla como antaño, con baños y una cafetería), con venta artesanía y narrarles leyendas e historias de la iglesia y el cementerio.

A futuro por qué no pensar en aumentar el recorrido hasta otras estaciones y cobrar por tramo, parando en Central, un lugar mágico y que nos remonta a la época más hermosa del FCALP; o llegar hasta Visviri apreciando la belleza del altiplano. Seguro que esto sería un gran atractivo para los visitantes, insistiendo en una oferta de calidad vinculada a una infraestructura adhoc.

Ver también la posibilidad que no sea solamente turístico, sino que las personas que viven en la comuna de General Lagos puedan comunicarse con Arica de una manera confiable y segura. Esta travesía de FCALP ha abierto una serie de opciones inimaginables que debe ser cuidada. Construir Arica es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica