home_columna_pauloa_arceOSO.jpg
home_columna_pauloa_arceOSO.jpg

Participación ciudadana y construcción de ciudad

17 / 09 / 16

En los procesos de desarrollo urbano, la participación de la ciudadanía es clave. La ciudad la habitamos todos.
La creación de oportunidades y condiciones favorables para el desarrollo sostenible de la ciudad requiere establecer procesos necesariamente colaborativos y participativos que incluyan y permitan que la ciudadanía se involucre en las problemáticas de su entorno, en el modo en cómo quiere vivir, en la calidad de su ciudad y en los espacios públicos que quiere habitar. Hoy, el aporte ciudadano ha cobrado mayor relevancia pues ha adquirido reconocimiento y valoración como actor fundamental para llevar a cabo estos procesos. Si ellos son fundados en las realidades locales y en sintonía con las necesidades de sus habitantes, genera un vínculo capital de confianza sobre los cuales avanzar.
Bajo esta premisa, y en el marco de la 5° Conferencia Internacional de Ciudad "Reencuentro urbano. Participación, clave para generar confianza", organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, expertos internacionales abrieron el debate sobre la base de que el conflicto es inherente al desarrollo de la ciudad en tanto ella es un espacio de intercambio, y por lo cual debemos concordar los intereses de todos quienes actúan sobre el territorio para mejorar los procesos de participación ciudadana y, en consecuencia, poder pasar de una relación de "conflicto urbano" a oportunidades de desarrollo.
Todos, como habitantes, debemos sentirnos convocados a aportar como legítimos constructores al desarrollo tanto de nuestra ciudad y como de nuestra identidad. Es aquí, sobre este llamado a plantear nuestros puntos de vista para generar consenso en lo que nos atañe directamente, lo que muchas veces no atendemos. Así lo grafican los resultados de la encuesta realizada por la CChC y la empresa de investigación de mercado y opinión pública CADEM presentada en la conferencia, y que arrojó que siete de cada diez chilenos nunca han tomado parte en un proceso de participación ciudadana relacionado con su ciudad y/o comuna. Esto se debe a que creen que su opinión no es considerada.
Sin embargo, y contrariamente a lo anterior, el estudio también revela que al 74% de los chilenos sí les gustaría participar en procesos de consulta que contribuyan al diseño y construcción de su ciudad.
Afortunadamente, a todo nivel, la participación ha comenzado a valorarse, y si bien existen acercamientos de distinta índole en este sentido, siempre es bueno reiterar la invitación a la ciudadanía y a las autoridades a estar abiertas a recibir retroalimentación para encontrar respuestas participativas, más aún cuando éstas no han adquirido un papel preponderante en la gestión y el desarrollo urbano local.

Arquitecto Paulo Arce Moreno
Presidente CChC Osorno