logo_blanco.jpg
logo_blanco.jpg

Parques Urbanos: Una extensión del Hogar

15 / 09 / 17

Raúl Torres

Presidente comité de Infraestructura

CChC Coyhaique

En el mes de agosto en Santiago, nuestro gremio, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), desarrollo la Sexta Conferencia Internacional de Ciudad, instancia en que la reinvención del espacio urbano fue temática central.

El objetivo fue abordar cómo poder convertir los espacios públicos de nuestras ciudades en una extensión de nuestro hogar, y entender que su existencia son espacios claves para el desarrollo no solo de la infraestructura, sino como parte fundamental del desarrollo de una ciudad.

Coyhaique es la capital regional más joven de Chile, y como tal, tenemos el ejemplo de otros 17 territorios -regiones- para crecer, minimizando los errores.

Tomaré por ejemplo el trabajo que hoy las empresas socias de la CChC en la región están desarrollando en la materia, con la construcción de plazas en lugares aislados, o de parques urbanos que permitirán no solo mejorar la imagen ciudad frente al turismo, sino que proyectar el desarrollo de acciones cotidianas en espacios públicos.

Esto es lo que permitirá por ejemplo, el proyecto de parque Costanera río Simpson licitado por el Serviu y ejecutado por una empresa socia de nuestra Cámara regional, que habilitará miradores, nuevas aceras, juegos infantiles, ciclovía, plazas y parques, desde calle Ejército y hasta la rotonda El Mate.

O es lo que aportará igualmente, la plaza de Mañihuales, obra de empresa socia del gremio de los constructores, que se convertirá en una explanada cívica inserta en medio de esta localidad, incorporando pasillos techados, juegos infantiles, y un área destinada a actos públicos, entre otros.

La infraestructura pública no se trata solo de grandes estructuras, y las empresas socias de la CChC son parte de este proceso que busca dar un valor agregado a los espacios dentro de la ciudad, con una mirada a largo plazo, que elimine la segregación y la desigualdad urbana, gatillando la regeneración necesaria de su potencial.